Noticias

Colombia, el país de los muy ricos y muy pobres

Colombia no le ha concedido la importancia que toca a sus altos niveles de concentración del ingreso y, menos aún, a la concentración de la riqueza. Se ha conformado con la reducción significativa en los índices de pobreza, e ignora las grandes brechas que persisten entre las áreas rurales y urbanas, de género y por regiones. Para que no se crea que es solo un lamento de sectores del país, es necesario señalar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que la alta concentración del ingreso, constituye el peor problema de América Latina, y gran preocupación mundial. Y Colombia es una de las peores muestras de esa realidad en esta parte del mundo. El senador armando Benedetti en su cuenta oficial de Twitter expresó su opinión sobre este tema

En nuestro país, la desigualdad en los ingresos es aberrante y hay señales de que la concentración de la riqueza es aún peor. Si se adopta el Gini, Colombia es el segundo país más desigual de América Latina, después de Honduras; lo dice el Banco Mundial (2014), no los pobres. Hay que destacar que Chile y Brasil, que competían con nosotros en desigualdad, en el 2013 nos habían dejado atrás en este indicador, con niveles más bajos que el colombiano, 50,5, 52,9 respectivamente, frente al 53,5 de Colombia.

Pero, si tomamos como indicador el Índice de Desarrollo Humano, la situación no mejora, por el contrario, empeora. Este indicador, cuando se ajusta por desigualdad el Índice que debería acercarse a uno, en el caso colombiano no solo es bajo, 0,542, sino que pierde una cuarta parte de su valor cuando se ajusta por desigualdad. Solo Brasil nos supera en este ejercicio, porque su IDH pierde el 26 por ciento. De nuevo, lo dice el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Justamente estas razones motivan el análisis del legislador Benedetti, quién comentó:

El nuevo Gobierno tendrá que afrontar una serie de retos nada fáciles para conseguir los recursos necesarios, se va a encontrar con la oposición de los poderes económicos y políticos que siempre se niegan a reconocer que tienen que pagar impuestos, y que no apoyan las reformas que les quiten privilegios; resolver las profundas desigualdades regionales; empezar a cerrar la inmensa brecha rural-urbana; mejorar realmente niveles de competitividad, si queremos entrar a los mercados globales.

La entrada Colombia, el país de los muy ricos y muy pobres se publicó primero en Noticias Manizales.