Noticias

Colombia construirá buque oceanográfico para hacer expediciones a Antártida

Para el comandante de la Armada Nacional, almirante Ernesto Durán, ha llegado “el momento de dar otro salto de modernización en ciencia y tecnología” al hablar de la decisión que tomó Colombia de tener una flota oceanográfica en el continente blanco basada en la modernidad, capacidad e innovación, según recoge un comunicado del Ministerio de Defensa.

Actualmente está en marcha la cuarta expedición científica de Colombia a la Antártida, llamada “Almirante Tono”, que zarpó el pasado 15 de diciembre a bordo del buque de la Armada ARC 20 de Julio, construido por astilleros de La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

El nuevo buque también tendrá capacidad de trabajar en áreas tropicales y le permitirá a la Armada Nacional y a la comunidad científica colombiana mejorar en el estudio y desarrollo de disciplinas como la oceanografía, biología marina, hidrografía, meteorológica, cartografía y glaciología.

Durante tres días, académicos y miembros del Gobierno revisaron el trabajo científico que se realiza a bordo del buque ARC 20 de Julio en la Antártida y conocieron las experiencias de países como Argentina, Chile, Rusia, Corea del Sur y China, luego de una visita a sus bases.

En la reunión participó una delegación de la Armada Nacional, el jefe de Asuntos Internacionales e Intereses Marinos, Juan Manuel Soltau, así como los rectores de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas Sanz, y de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía Arango,

También estuvieron presentes los viceministros de Defensa, Aníbal Fernández de Soto y de Relaciones Exteriores, Patti Londoño.

El vicealmirante Soltau afirmó que este “es un paso necesario tras completar ya cuatro expediciones científicas propias con naves colombianas” y la construcción del buque es el siguiente paso luego de la firma que hizo Colombia del Tratado Antártico (STA, por sus siglas en inglés) en 1989 y del Protocolo de Madrid en 1991.

La planificación de la expedición fue coordinada y dirigida por la Comisión Colombiana del Océano que contó con la participación de 70 tripulantes de la Armada, 44 investigadores, 23 entidades, 5 países aliados en cooperación internacional y 25 proyectos de investigación.

La IV Expedición Científica de Colombia a la Antártida tiene como objetivo dar continuidad al desarrollo de las actividades científicas del país en el continente blanco dentro del Programa Antártico Colombiano.
Fuente: elespectador.com

La entrada Colombia construirá buque oceanográfico para hacer expediciones a Antártida se publicó primero en Noticias Manizales.