Noticias

El profesor de teología que será la llave de Viviane Morales

Viviane Morales es la segunda candidata en la carrera presidencial que ha decidido montar a su copiloto. Los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño tienen hasta el 9 de marzo para inscribir a su vicepresidente. En medio del tire y afloje político, muchos están haciendo cuentas para elegir ese nombre. Hasta ahora, solo hay dos que se han lanzado al agua. Humberto de la Calle unió sus fuerzas con Clara López. Y ahora Viviane Morales también hizo público su segundo a bordo.El nombre de su llave sorprendió. Lejos de ser un político curtido o un líder cristiano, la exfiscal eligió como fórmula a un profesor de teología. Con más de 50 años de experiencia, Jorge Leyva Durán será quien la acompañe en su aspiración presidencial.

Leyva es un educador con gran trayectoria. Actualmente, es profesor de la Universidad de la Sabana, pero ha sido docente de colegios y universidades a lo largo de su vida. Vive en una cabaña en Guatavita con vista a la laguna a la que, según él, van sus alumnos a “hacer asados, presentar a las novias, los esposos y los hijos”.

El profesor cuenta que buscó a Morales hace unos meses porque se sintió identificado con sus ideas y porque le parece “una mujer coherente con su vida”.  Morales, a su vez, explica que eligió al profesor “no por un cálculo político, sino por identidad. Jorge ha sido un apóstol en la educación. Un hombre que no ha vivido para las riquezas ni para los negocios”.

Leyva es de una familia tradicional en la política, pero nunca la ha ejercido. Es hijo de Jorge Leyva Urdaneta, quien fue ministro de Laureano Gómez y Mariano Ospina. Y es hermano de Álvaro Leyva, uno de los negociadores de los diálogos de paz en La Habana.

El profesor de teología asegura que hace unos años la unión en la política de dos personas como ellos era impensable por ser él católico-conservador y ella cristiana-liberal. No obstante, aclara que “el Concilio Vaticano dijo que cristianos y católicos deben unirse a toda costa, respetándose unos a otros. Sin embargo, la gente como que no entendió eso”. Agrega que “si los católicos tuviéramos una pisca de la fe que tienen los cristianos, Colombia sería otro país”.

“No se me pasó en la vida la idea de estar en la política. A mi edad no busco nada. Yo soy feliz con mis perros en mi ranchito, pero creo que el proyecto de país que tiene Viviane es importante ”, concluye.

 

 Fuente: semana.com

La entrada El profesor de teología que será la llave de Viviane Morales se publicó primero en Noticias Manizales.