Noticias

Redes sociales: más que unir, se transforman en detonante de conflictos

Una discusión sin medir las palabras que se escriben por WhatsApp, revisar el teléfono de la pareja sin permiso, dar muchos likes a fotos de otras personas y estar pegado de un celular, dejando de lado la relación, son conflictos comunes que podrían desatar violencia.

Le puede interesar: Carolina Flórez y Ultrájala, la abogada y el rapero, unidos en contra de la violencia a la mujer

Un estudio que adelanta la Personería de Medellín sobre nuevas conflictividades en el hogar, muestra que las redes sociales aumentaron la violencia intrafamiliar. La razón radica en que los problemas ya no se solucionan cara a cara sino a través de teléfonos móviles y el uso excesivo de ese aparato despierta los celos de las parejas y distancia a los padres de los hijos.

La violencia en los hogares, que originan las tecnologías, permiten descubrir informaciones que se relacionan con infidelidad. Eso enfada tanto al que reclama como a quien le invaden la privacidad.

Las personas buscan escudriñar el celular de su pareja, observar con detalle todas sus aplicaciones y conversaciones para saber qué comportamientos tiene en su vida cotidiana, lo que causa graves conflictos. Las relaciones se van tornando menos directas, se hacen a través de aparatos electrónicos, y pasa lo del ‘teléfono roto’, entonces el mensaje que se quiere emitir no es fiel, hay problemas de interpretación y de comunicación.

Hay relaciones tan frágiles que miden la infidelidad por los números de likes que la pareja les da a las fotos de otras personas. Por ejemplo, si un hombre le da menos likes a su esposa que a otras mujeres, ella cree que la atención está en otro lado y se siente traicionada. “Si una persona no confía en el otro y el contacto físico es poco, cualquier cosa que haga en lo virtual la pone a dudar. Si la relación fuera más sólida en lo humano y lo cotidiano, no habría tanta preocupación.

El hecho es que todo lo que genere violencia sea mediante los comentarios por escrito verbales, la invasión a la privacidad y el dominio, son señales de alerta, y a estar muy pendientes de estas, es la invitación que la Candidata a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, Carolina Flórez, realiza a todas las mujeres. Prevenir las situaciones agresivas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La entrada Redes sociales: más que unir, se transforman en detonante de conflictos se publicó primero en Noticias Manizales.