Urabà

Denuncian que alias “Gavilán” tendría sucesor en el Clan del Golfo

Una grave denuncia hizo el defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica, quien aseguró que alias “Gavilán”, ya tendría su reemplazo en la organización criminal Clan del Golfo. Se trataría de alias “El Árabe”, que según lo indicado, se estaría disputando territorios en el Alto Sinú con alias “Carnitas”, quien estaría al frente de las disidencias del Frente 18 de las Farc.

El defensor precisó que como resultado de los enfrentamientos, se habría reportado la masacre de seis personas en Córdoba, de las cuales las autoridades han reconocido solo tres cuerpos oficialmente.

“El Árabe quedó al frente de eso, y es él quien está al mando en el territorio del sur de Córdoba, y parte norte del Urabá antioqueño en el tema del narcotráfico, todo el tema de extorsiones y órdenes de ejecución. Aquí hay un control territorial, por el dominio de la hoja de coca y por el dominio del territorio, caso palpable lo que pasó hace poco en El Manso, con el asesinato de seis personas. Debieron ser sacados hasta Tierralta, donde solo tres cuerpos fueron sacados y tres se quedaron en el territorio”, señaló el líder.

El defensor aseguró que en las apartadas zonas de Tierralta, como en la vereda El Manso, hay temor.

“Lo que está haciendo este señor Carnitas es obligar a los campesinos a que siembren coca, pese a que hubo un acuerdo con el Gobierno que ha sido incumplido en todas sus etapas con los campesinos del Alto Sinú, y a su vez, esta gente que está con el Árabe, que hace parte del Clan del Golfo, se encarga de la comercialización y del manejo de las rutas en el departamento de Córdoba, ya sea por la vía hacia el Urabá antioqueño o por la vía de Canalete y Puerto Escondido”, precisó el defensor.

Frente a la delicada denuncia, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Marcelo Russi, indicó que hasta el momento las labores de inteligencia en el Alto Sinú, apuntarían a un supuesto acuerdo criminal entre ambas estructuras.

Fuente: wradio.com.co