Noticias

35.000 firmas me respaldan en el Huila: Piedad Córdoba

Piedad Córdoba está segura que llegará a la Presidencia de la República gracias a la ayuda de todos los colombianos que están cansados de escuchar promesas de cambio que nunca llegan. Aseguró que uno de sus pilares es la reactivación de la economía.

Entre sus proyectos está también acabar con el IVA para que los colombianos más pobres no tengan que cargar con los costos de una tributación tan alta, a cambio elevará los impuestos a los artículos suntuosos.

En su visita a Neiva dialogó con LA NACIÓN y expuso sus puntos de vista acerca de la situación que está viviendo el país y de su aspiración presidencial. Entrevista.

¿Cuáles son los pilares de su propuesta como candidata presidencial?

Los pilares de mi propuesta en primer lugar son el ejercicio de los derechos, y es fundamentalmente la reactivación de la economía en el país. Pongo como ejemplo el departamento del Huila, un departamento que es tradicionalmente agroindustrial, productor de arroz y la apertura económica prácticamente aplastó la agroindustria en el país. En el año 1990 la industria nacional ocupaba el 25% de PIB, hoy escasamente está en el 11%. El campo, la ruralidad era del 11% y hoy solo llega al 6%.

¿Qué propone para cambiar esas cifras?

Lo que yo me propongo es reindustrializar el país, incentivar la iniciativa privada, apoyar la mediana y pequeña empresa. Pero todo esto es fundamentalmente también para mejorar el salario de los trabajadores, que sean salarios decentes, que no sean tan precarios y acabar con tanta informalidad, porque eso significa que el trabajador no tiene seguridad social. Yo creo que si Colombia empieza a producir el maíz, arroz, cacao, si volvemos a sembrar todo esto Colombia será un país que va a prospera, pero sin reactivación económica es imposible.

¿Por qué quiere acabar con el IVA?

Porque el 19% del IVA es brutal para la industria nacional, para los trabajadores y afecta enormemente el bolsillo de la clase más popular. Porque una persona que va a comprar su mercado y ve que le vale el 19% más tiene que dejar de consumir algunas cosas, esto ha ralentizado la economía, la ha paralizado.

¿Pero ello no traería como consecuencia más déficit presupuestal para la Nación?

No. Porque yo estoy proponiendo tres mecanismos de donde puede salir ese 19%. Yo les quiere contar que el 32% del recaudo fiscal del país proviene del IVA, son unos 15.000 millones de dólares al año. Lo que propongo yo es que un 2% se le cobre a las 1.000 empresas del país que facturan más 236.000 millones de dólares al año, que nos daría una utilidad de 15.000 millones de dólares. Un 35% de impuestos a quienes compran relojes, Rolex, aviones, particulares, yates, obras de arte costosas, es decir a todas esas personas que compran artículos suntuosos.

Aquí en Colombia hay unas exenciones a empresas transnacionales minero-energéticas y del sistema financiero que suman 3.000 millones de dólares, yo creo que esas exenciones es necesario acabarlas, por lo tanto con estos tres renglones que le estoy mencionando se obtienen los 15.000 millones de dólares del IVA. Porque tampoco se trata de dejar un hueco fiscal, se trata de que los que realmente tengan que pagar, pues que paguen.

¿En un escenario de segunda vuelta y que usted no pase haría alianza?

Yo creo que nosotros estamos haciendo un proceso de largo aliento, estamos generando una propuesta alternativa en este país que efectivamente le garantice a los colombianos que pueden tener educación gratuita desde párvulos hasta la universidad, aquí hay la plata para hacerlo.

Está la oportunidad de acabar con las EPS y fortalecer enormemente los hospitales públicos, la vivienda. Fortalecer considerablemente el turismo, por ejemplo el departamento del Huila generando las condiciones necesarias le entrarían muchos recursos porque es un departamento muy bonito que tiene características muy particulares, como San Agustín y La Tatacoa que no lo tienen otros departamentos.

Hay candidatos que nos les importa el programa sino que hacen cuentas es de las alianzas. Yo no, vamos a continuar y nuestra alianza es con la gente y por eso vamos a pasar a la segunda vuelta.

¿Cómo interpreta que ‘Timochenko’ no haya podido hacer política en la plaza pública?

Es preocupante porque realmente aquí no se hizo una buena pedagogía para la paz, la gente no tiene idea de lo importante que era acabar el conflicto armado. El Huila fue un departamento que padeció terriblemente el conflicto y yo tuve la oportunidad a través de mi gestión de lograr que algunos municipios del Huila entraran a los programas para la paz. También tuvimos la oportunidad de ayudar para que las Farc pidieran perdón por la masacre de Rivera.

Pero más allá de todo eso yo creo que la gente también tiene derecho a estar enojada, pero esa indignación no debe demostrarse violentamente, porque así como tiraron huevos pudieron tirar una granada y causar una masacre terrible. Esto puede causar un efecto dominó, empezó con Timochencko pero la gente que odia a Uribe, a Germán Vargas, a Petro o que no me quiere a mí también puede hacernos lo mismo.

 

A usted la relacionan mucho con la Farc ¿Cree que eso le puede restar votos?

Yo creo que la gente ya entendió que mi gestión para liberar a Géchem, a Gloria Polanco y a muchos otros secuestrados no fue una decisión porque yo perteneciera a las antiguas Farc, sino porque yo era la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, yo pude haber hecho lo que hizo todo el mundo, hacerse el loco y quedarme tranquila, porque nadie hizo nada, ni el Congreso, ni el Gobierno, nadie hizo absolutamente nada. Yo nunca pertenecí a las Farc, lo que hice fue aprovechar mi condición de presidenta del Congreso y buscar que entregaran a los secuestrados. Prueba de ello es que ya tienen su partido y yo no pertenezco.

¿Cuántas firmas la respaldaron en el Huila?

En el Huila recogimos exactamente 35.000 firmas de personas que están respaldando nuestra propuesta. En Neiva fueron unas 6.000, nos fue muy bien y creemos que aquí hay mucha gente que le interesa nuestra propuesta.

Fuente: lanación.com.co

La entrada 35.000 firmas me respaldan en el Huila: Piedad Córdoba se publicó primero en Noticias Manizales.