Noticias

Colombia, sexta en la región en el Índice de la Miseria elaborado por Bloomberg

Bloomberg analiza las economías más miserables según el desempleo y la inflación

Venezuela ocupó, por cuarto año consecutivo, el primer lugar en el Índice de la Miseria que realiza Bloomberg, el cual resulta luego de analizar los datos más recientes de desempleo e inflación, bajo la idea de que estos dos indicadores ayudan a medir la salud de una economía. Colombia quedó como la sexta más miserable de la región, mejorando una posición respecto a 2017.

En el caso de Venezuela, según Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, su liderazgo en este ranking se debe al “deterioro en muchos de los indicadores económicos, por ejemplo, solamente en lo que va del año, el presidente Maduro anunció un aumento en los salarios de 40%, un bono de reyes y de carnavales, lo que genera una repercusión directa en la inflación”.

Según las predicciones del Fondo Monetario Internacional, el año pasado el desempleo en Venezuela quedó en alrededor de 25,3%. “Hoy en día, en Venezuela nos encontramos con que un profesional, al vincularse al mercado laboral, acepta un salario inferior a los US$10”, agregó Rodríguez.

El empeoramiento de la situación venezolana contrasta con la leve mejoría de la economía colombiana, que en años anteriores había obtenido 14,36 (en 2016) y 14,1 (en 2017).“La posición de Colombia debe ser leída con base en el contexto regional, debido a que durante los últimos 20 años en el país se han tomado decisiones correctas que han llevado a mantener una inflación baja en comparación a otros países”, dijo Rodríguez.

La segundo economía en la lista de la región es Argentina, a pesar de que su puntaje ha mejorado con respecto a años anteriores, ya que la inflación se ha reducido y se han generado nuevos empleos, debido a un aumento en la inversión extranjera y privada. El podio lo completa Brasil que, pese a la recuperación económica que ha venido mostrando, aún lucha contra los años de recesión y el impacto que han tenido la inestabilidad política y los escándalos de corrupción.

Si se mira el otro lado de la moneda, Ecuador es el país menos miserable de la región con 5,71. Esto se debe a “las políticas empleadas por Rafael Correa, que lograron disminuir la tasa de desempleo y de inflación en los últimos años”, afirmó Diego Otero, rector nacional de Uniciencia. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador, la inflación para enero de 2018 fue de 0,19% y el desempleo en septiembre de 2017 se ubicó en 4,61%, lo que lo hace uno de los países de la región con la tasa de desempleo más baja.

De los países tenidos en cuenta en el ranking, Tailandia es el menos miserable con 1,64. “Se debe a la estabilidad económica que ha traído el gobierno militar en los últimos cuatro y cinco años, tras los escándalos de corrupción y la mala imagen de los gobiernos liderados por la familia Shinawatra. Además, China ha invertido en materia de infraestructura y transporte en la región, a lo que se suman todos los programas y proyectos de la Organización de Naciones Unidas y sus agencias dentro del país, que son muy activos y numerosos ”, explicó Ricardo Baquero, académico colombiano vinculado a la Fudan University en Shanghái.

En el penúltimo lugar del ranking general se encuentra Singapur, es decir la segunda economía menos miserale, debido a que, según Ximena Neira, experta en temas de economía internacional, desde la década de los 80 el Gobierno ha aumentado el nivel de control en las inversiones de proyectos y “que han permitido un mejor desarrollo a nivel económico”.

Fuente: larepublica.co