Noticias

10 niños abandonados en Bogotá, reporta la Policía Metropolitana en los dos primeros meses del año

La Policía Metropolitana de Bogotá recibió la denuncia de un ciudadano que indicaba que en el barrio San Pablo II, en la localidad de Bosa, había tres niños abandonados en una vivienda. Las autoridades atendieron el llamado y al llegar a la residencia encontraron a los menores en precarias condiciones y sin alimento. Según relataron vecinos del sector, a los niños, de 18 meses, 4 y 5 años, en ocasiones los cuidaba una mujer que consumía drogas. Luego de ser rescatados, los infantes fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Casos como este se repiten al menos una vez por semana en Bogotá, convirtiéndose en la primera ciudad del país donde más casos de abandono se presentan. Según cifras del ICBF, durante 2017, de los 1.225 casos registrados en el país, 255 ocurrieron en la capital.

La Policía de Infancia y Adolescencia, expone que la justificación frecuente es que los padres deben salir a trabajar y dejan a los niños solos por varias horas. Sin embargo, en otros casos se da porque los progenitores se van de fiesta, salen a realizar actividades de esparcimiento o sencillamente los descuidan por su dependencia del alcohol y a las drogas.

Por eso, cuando los menores son puestos a disposición del Instituto, sus profesionales hacen una valoración para determinar si el menor se encuentra en situación de amenaza o vulneración de sus derechos. Los encargados de esta tarea son los defensores de familia, junto a sus equipos técnicos, quienes determinan las medidas de protección; si es posible devolverle el niño al núcleo familiar, siempre y cuando este se comprometa a garantizar sus derechos, o si les quitan la custodia a los padres, dejando a los menores en instituciones de protección.

“Hay niños que no tienen acceso ni a baños, ni a alimentación. Los hemos encontrado en condiciones deplorables de aseo. La constante, entre los padres y cuidadores, es dejarlos encerrados bajo llave, sin alimento durante un buen tiempo. Todos los caos tienen sus particularidades”, agregó el mayor Luis Carlos Urrego, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Por ello, tanto la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá, como el ICBF, hacen un llamado a los padres para que presten mayor atención a los niños y, en caso de no poder cuidarlos durante parte del día, les sugieren llevarlos a los jardines infantiles gratuitos que ofrece el Distrito. Actualmente, la Secretaría de Integración Social ofrece alrededor de 16.000 cupos en estos centros para menores de cinco años, en las localidades de Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Allí, los menores podrán participar de actividades pedagógicas enfocadas en arte, juego y literatura, así como recibir alimentación.

Por otro lado, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) cuenta con tres internados en Funza, San Francisco y La Vega, a donde los padres que no pueden mantener a sus hijos alejados de la calle, los pueden llevar. Allí les ofrecen ayuda psicosocial, alimentación, formación básica en artes y en emprendimiento. Así, pues, aunque la problemática es repetitiva en la ciudad, el Distrito ofrece opciones para prevenir el abandono.

Le puede interesar: Reducir en un 20% el SOAT para motociclistas, una de las intenciones del senador Armando Benedetti

Sobre el tema, el senador Armando Benedetti insiste en que la responsabilidad del cuidado de los menores, no solo recae en los padres, sino también en los familiares, amigos vecinos y si alguien se entera de que se está dando una situación así, de que niños, niñas o adolescentes estén siendo dejados solos, exponiéndolos a todo tipo de peligros, nuestro deber es denunciar, por esa razón , creo la plataforma www.reddeporteccion.org, para que sea el medio entre la comunidad y las autoridades y así velar por el bienestar de la infancia en Colombia.

La entrada 10 niños abandonados en Bogotá, reporta la Policía Metropolitana en los dos primeros meses del año se publicó primero en Noticias Manizales.