Noticias

El Estado a través de la Ley 100 ha contribuido con el desangre de los recursos que deberían destinarse a la salud

Desde que se aprobó esta normativa en el año 1994, el sistema de salud de Colombia se vino abajo, debido a que los recursos son manejados por el sector privado, mientras que el papel del Estado se ha dedicado a regular y vigilar a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Por mucho tiempo muchos han criticado el sistema de salud implementado en el país y hasta se ha llegado a decir que los colombianos están muriendo porque la atención se ha vuelto un negocio. Y se asegura que la solución es que el Estado se haga cargo de los recursos y preste directamente el servicio.

Le puede interesar: Proteger la integridad de los niños colombianos es una de las prioridades del candidato al Senado Juan Luis Castro Córdoba

Aunado a todo esto, los pacientes que acuden a las Entidades Prestadoras de Salud tienen que lidiar con el pésimo servicio, esperar meses para obtener una cita con un especialista y que los medicamentos llegan después de largos periodos, y que, en ocasiones, nunca llegan. Por lo que muchos han denunciado estas anomalías que se ha convertido en todo un negocio para los dueños de las EPS.

En Colombia es urgente lograr un cambio oportuno de las políticas y así solventar los problemas en el sector y evitar que se sigan viendo a los pacientes como clientes. Por lo expuesto el candidato al Senado, Juan Luis castro Córdoba, ha visto con preocupación esta situación y ha presentado alternativas dentro de sus propuestas señalando “La intermediación en el sistema de salud encarece los costos, eficiencia, menos intermediación y más humanidad en el sistema es la clave para el éxito”

Así como también propone cambiar algunos aspectos de esta Ley 100 como “Primero acabando Superintendencia Nacional de Salud, que la fiscalía asuma todas las irregularidades de las entidades prestadoras de servicio de la salud (se puede crear una dependencia de la fiscalía que asuma esta responsabilidad para regularla) y poner una especie de juzgados especiales y revivir la red hospitalaria pública.

La entrada El Estado a través de la Ley 100 ha contribuido con el desangre de los recursos que deberían destinarse a la salud se publicó primero en Noticias Manizales.