Noticias

Insultos, acoso, escarnio y otras formas de violencia contra las mujeres invaden las redes sociales

La violencia digital contra las mujeres que participan en los debates públicos, cada vez es más frecuente en los países de América Latina. Se caracteriza por ser personalista, descalificativa y sexualizada. La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) hizo un estudio con 1.126 mujeres víctimas de acoso y maltrato en internet, provenientes de siete países especialmente vulnerables: el Congo y Kenia en África, Bosnia Herzegovina en Europa, Pakistán y Filipinas en Asia, y México y Colombia en Latinoamérica.

Le puede interesar: Carolina Flórez y Ultrájala, la abogada y el rapero, unidos en contra de la violencia a la mujer

Las conclusiones de la investigación revelan que las mujeres entre los 18 y los 30 años son las más vulnerables a estos ataques, que 40 % de las agresiones son cometidas por personas conocidas por las víctimas y que hay tres perfiles principales de mujeres que padecen las distintas formas del acoso digital: mujeres que viven en una relación íntima de violencia, mujeres sobrevivientes de violencia física y sexual, y mujeres profesionales que participan en el debate público, sobre todo periodistas, comunicadoras, defensoras de derechos humanos y políticas.

El informe de Violencia en Línea contra las mujeres en Colombia, realizado en noviembre de 2017 por la Fundación Karisma y dirigido a Dubravka Šimonović, relatora especial sobre la violencia contra la mujer de la ONU, comparte el diagnóstico de la APC. “Las causas que generan la violencia digital contra la mujer están relacionadas con sanciones a conductas que cuestionan o se apartan de los “tradicionales” roles de género. Y, en ese sentido, hay grupos de mujeres más vulnerables que otras: políticas, activistas o periodistas”.
Una de las consecuencias inmediatas de esta violencia digital es la autocensura en redes sociales. “Fue recurrente escuchar que después de reconocer a internet como un espacio de violencia, algunas mujeres tomaron la decisión de cerrar cuentas en Twitter, Facebook u otros medios públicos”.

A estas secuelas inaceptables hay que añadirles los daños a la integridad física y emocional que padecen las mujeres víctimas de violencia en internet. Un taller realizado con 25 mexicanas sobrevivientes a múltiples manifestaciones de acoso en línea, entre ellas algunas periodistas, revela que después de los ataques, las víctimas sufren sudoración, náuseas, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor de riñones, llanto, afectaciones nerviosas, estrés, angustia, ira, depresión, paranoia, miedo, altos grados de ansiedad, entre otros efectos nocivos para la salud, la tranquilidad y el trabajo.

Y es que la violencia a través de las redes sociales es el pan de cada día, una foto, una opinión, un simple “meme” puede exponer a una mujer a ser objeto de un siber ataque. La Instagramer Carolina Flórez, hoy candidata a la Cámara de Representantes por el partido de la U, con el número 112, conoce muy bien sobre este nueva clase de violencia y justamente como abogada y especialista, motiva a todas las colombianas para que no exista tolerancia ante ningún tipo de agresión, promueve la denuncia, pero sobre todo, la unión para conseguir políticas públicas de protección a quienes estén siendo víctimas de la vulneración de su integridad.

La entrada Insultos, acoso, escarnio y otras formas de violencia contra las mujeres invaden las redes sociales se publicó primero en Noticias Manizales.