Noticias

Para el vocero del Puerto Las Américas lo que más difícil fue luchar en contra la desinformación de este proyecto

Luego de cumplir con una serie de requisitos exigidos por la Ley y una vez aprobada la licitación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para la construcción en definitiva de este proyecto, se pondrá en marcha este muelle que llevaba 11 años en este proceso.

Para nadie es un secreto por lo que ha tenido que pasar este grupo de empresarios a lo largo de estos años, sin embargo, las autoridades decidieron dar el visto bueno al considerar que, si traerá beneficios y progreso a centenares de familia en el departamento del Magdalena.

El vocero del proyecto Nicolás Umaña durante una entrevista realizada por el periodista Víctor Polo en radio Galeón, se refirió que lo más arduo no han sido los tramites a nivel licencia porque era la mayor exigencia, ya que son trámites que están regulados por la Ley “Lo que ha sido muy difícil, es la desinformación, las falsas noticias que han rodeado esta iniciativa por parte de algunos movimientos de personas que con intereses que no logramos entender, promoviendo mentiras, y todavía estaban diciendo en la playa un grupo de 20 que era un proyecto de carbón y que iba acabar con la bahía”.

Este proyecto tendrá un presupuesto de 12 millones de dólares, y constará de un muelle de graneles líquidos, en el cual se podrán cargar y descargas buques que únicamente transportan líquido, principalmente aceite de palma. Es preciso acotar, que el caribe colombiano en particular Magdalena, se producen millones de toneladas de dicho aceite los cuales tienen en sustento a miles de familias.

“El mismo debe competir con los aceites que se produce en Malasia y otros países y que son competidores agresivos y, para que nuestro aceite sea competitivo y podamos tener buenos precios, teníamos que crear las herramientas y una de ellas, era tener un muelle especializado en aceite de palma” Destacó Umaña.

En este sentido, destacó Nicolás Umaña que “Hoy por hoy que cuando queremos exportar el buque llega se parquea frente a la bahía de Santa Marta, y debido al éxito rotundo de la sociedad portuaria de Santa Marta que está permanentemente lleno de trabajo, este buque de granel debe esperar hasta 3 días y cada día que tiene que esperar cuesta mucho dinero, y ese dinero se le carga al comprador, ocasionando que nuestro aceite se haga más costoso y que no sea competitivo”.

Esta es la razón por la que este grupo de empresarios vieron la necesidad de construir este muelle especializado, puesto que de esta manera estos buques van a llegar directamente, cargan de forma inmediata no tendrán que esperar, beneficiando así a toda la región del Magdalena porque esos precios del aceite van a poder entrar en la competitividad a nivel mundial que se necesita.
Al tiempo que el vocero del Puerto Las Américas, Nicolás Umaña, hizo saber “Taganga ni nadie saldrá perjudicado. Este es un proyecto que trae desarrollo, y estará localizado en la parte de atrás de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, a más de 2 kilómetros de la bahía, por lo que tampoco habrá afectación al turismo, a la actividad pesca ni al medio ambiente”.

Le puede interesar:Puerto de las Américas ya tiene licencia para iniciar construcción en Taganga

Finalmente informó Umaña que en estos momentos realizarán un ajuste en el cronograma para dar inicio a la ejecución de la obra en aproximadamente dos semanas, que esperan que culmine entre 12 a 14 meses por lo que señaló “Es importante aclarar que es una construcción técnicamente muy ligera y sencilla, en comparación a las complejidades a otros muelles similares, no es invasiva y va a respetar absolutamente todo lo que tiene que ver con el medio ambiente. Se van a colocar unas columnas en el fondo de mar, no se hace un relleno de piedras y sobre estas columnas un muelle flotado”

La entrada Para el vocero del Puerto Las Américas lo que más difícil fue luchar en contra la desinformación de este proyecto se publicó primero en Noticias Manizales.