Noticias

Puerto de las Américas ya tiene licencia para iniciar construcción en Taganga

 

La Anla autorizó la modificación de la licencia ambiental solicitada para la construcción y operación de un puerto marítimo entre Santa Marta y Taganga destinado para el cargue y descargue de graneles líquidos, hecho que le da vía libre al proyecto de 12 millones de dólares, y que tiene la resistencia entre de un grupo de tagangueros.

operación no constituye un peligro para el ecosistema

Denominado Puerto Las Américas, estará ubicado entre el emisario submarino de aguas servidas de Santa Marta (El Boquerón) y la desembocadura del colector pluvial norte, en inmediaciones al sector de Punta Voladero,

La modificación de la licencia ambiental está contemplada en la resolución 00178 del 12 de febrero de 2018 y establece una serie de obligaciones a la Sociedad Portuaria de las Américas, que van desde un estricto cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental, hasta el reporte periódico de actividades en cada una de las fases del proyecto

Lo que se va a hacer

El proyecto prevé la construcción de un muelle en el que atracarán buques de hasta 50 mil toneladas y tiene como objetivo priorizar el descargue de graneles líquidos, entre ellos aceites vegetales y derivados, crudos de palma, aceite de palmiste, estearinas, aceite de soya, ácidos grasosos, petróleo crudo, bases de lubricantes, diesel y nafta.

Entre las obras de infraestructura figuran la construcción de una plataforma principal o muelle de 75 metros de longitud y 24 metros de ancho; la ubicación de 2 brazos de carga, tanque de recolección de derrames y equipo necesario para la atención de contingencias.

Igualmente se hará una pasarela para la conexión del muelle con la zona privada adyacente de servicios; y una estructura de tuberías que permitirán el cargue y descargue de los buques.

Según la resolución, la empresa está obligada a incorporar un elemento especial para el manejo de los residuos que se consideren como peligrosos y no podrán ser mezclados con ningún otro tipo de deshechos.

De esta manera, habrá un lugar especial para disponer de los mismos y se deberá contar con un tercero que tenga autorización por parte de la autoridad ambiental competente para su correcta disposición final”, precisa el informe de Anla.

Sin dragado

De acuerdo con lo establecido en la norma, la ejecución de los trabajos no contemplan zonas de dragado debido al calado natural del área. Se indica que las profundidades determinadas y escogidas para el proyecto en el muelle de atraque oscilan entre los 17 y 20 metros.

No obstante, señala el acto administrativo que “se deberán realizar batimetrías semestrales con el fin de verificar cambios en el fondo marino”.

Adicionalmente, la sociedad portuaria, menciona que para el desarrollo del proyecto no se generarán sobrantes de excavación ni escombros y, por lo tanto, “no contempla ningún tipo de zona de disposición de material sobrante”..

Precisa también que “si en la etapa de construcción y operación de la obra la actividad pesquera artesanal se llega a ver afectada e impactada, la empresa deberá implementar las medidas de mitigación y compensación..

Opiniones divididas

Sobre el tema las opiniones son divididas. José Miguel Berdugo, presidente de la asociación de empresarios del Magdalena, asegura que “hay mucha desinformación sobre este puerto ,se manipula y se está utilizando para hacer campañas políticas”.

 

“El documento, es decir la resolución, explica claramente que se debe cumplir con todos los requerimientos ambientales, que,solo serán 2 embarcaciones a la semana, que se debe proteger la actividad de los pescadores y se trata de un sistema moderno con tuberías que hace más segura su operación”, anotó.

Agregó que “ de todas formas se advierte que debe tener todo el equipamiento para atender contingencias ,esto traerá unos ingresos adicionales al Distrito y garantiza este último punto de la cadena de la palma y sus derivados”.

 

El líder de Taganga, Ariel Daniels de Andreis, sostuvo que la empresa dueña del puerto tiene una deuda con los habitantes de la comarca, porque “a plenitud no se ha discutido la obra”. “Una cosa es  modificar una licencia ambiental y otra decirle a la gente qué impactos se van a producir con el puerto”, enfatizó.

Le puede interesar: El enemigo de Taganga no es el puerto las Américas sino las drogas, el comercio ilícito y las redes de turismo sexual

Pese a las explicaciones, hay quienes en el pueblo ven con desconfianza el proyecto. “Al principio dicen que es solo para aceite vegetal  pero luego lo amplían y pasan al carbón”, dijo Adolfo Ortega, pescador de la ensenada.

Fuente: elheraldo.co

La entrada Puerto de las Américas ya tiene licencia para iniciar construcción en Taganga se publicó primero en Noticias Manizales.