Noticias

La ley seca en elecciones ¿Necesaria u obsoleta?

Diferentes sectores políticos dividieron opiniones en torno a la intención que tiene el Gobierno Nacional de derogar la ley seca para las elecciones que se llevarán a cabo este año en todo el país.

Mientras Humberto de la Calle afirmó que “estoy en contra de la ley seca para elecciones, yo creo que ya tenemos suficiente grado de civilización para no tener que acudir a eso que suena como tan anticuado. Claro, hay que controlar la violencia, pero la ley seca ya es una cosa totalmente anticuada”.

Contrario opinó la candidata Marta Lucía Ramírez, quien señaló que si no se aplica la ley seca se podrían presentar más problemas de orden público.

“Mantener el orden durante el periodo electoral es absolutamente fundamental, tenemos en este momento la democracia colombiana en un serio riesgo, no podemos a esto sumarle desórdenes por cuenta de las personas que se excedan en el licor”, indicó.

El candidato Juan Carlos Pinzón aseguró que lo más importante es la seguridad de los votantes.

“Lo importante en tiempo de elecciones es la seguridad de las mismas, es que no haya fraude. Como ministro de Defensa logramos con nuestras Fuerzas Militares y de Policía las elecciones más seguras de la historia en el 2014 y en eso no podemos retroceder”, dijo.

El senador Armando Benedetti se mostró a favor de ampliar el horario de esta medida. “Yo estoy de acuerdo con la ley seca si empieza el sábado a las 8 de la mañana y se acaba el lunes a las 8 de la mañana”, dijo.

Normalmente la ley seca comienza aplicar desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Pero, cuando se establece por las elecciones en el país, aplica desde el día viernes hasta el lunes en la mañana. Como lo manifestó el senador Benedetti, lo que se pretende no es eliminar en unos días de restricción al consumo de alcohol y porte de armas, la delincuencia en el país, pero será una medida de prevención para que las justas electorales se den de una forma más controlada por la seguridad de la misma gente.

La entrada La ley seca en elecciones ¿Necesaria u obsoleta? se publicó primero en Noticias Manizales.