Noticias

Las Mujeres Y Su Participación Política

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, este año se presentaron 2.957 personas a Senado y Cámara. Además, 11 se postularon a través de grupos significativos de ciudadanos para la Presidencia, el cargo más importante del país. La Registraduría explicó que este año las listas al Congreso superaron en un 25,93% los aspirantes de las elecciones de 2014. Del total de los candidatos inscritos 1886 fueron hombres y 1071 mujeres.

En el actual Congreso, de 268 legisladores, solo 54 son mujeres. Es decir, escasamente son el 20 por ciento, en una nación en la que claramente ellas son más. Si bien no se puede desconocer la capacidad electoral que tienen muchas de ellas. Sin embargo, de acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), desde 1991 hasta la fecha hay 13 departamentos que no han elegido a ninguna mujer en la Cámara de Representantes.

Uno de los casos más representativos de participación política es el caso de La Representante y actualmente candidata al Senado Sandra Ortiz, que luego de 20 años de no haber una mujer por el departamento de Boyacá que tuviera representación en el Congreso de la República, ganó las elecciones hace 4 años con aproximadamente 9.800 votos.

En su opinión frente a esta situación la candidata indica que “para que haya más participación en la política por parte de la mujer debe haber estímulos, cultura y apoyo”. Aunque se ha dado un aumento significativo de la participación de las mujeres no se ve un esfuerzo proactivo en ese sentido por parte las organizaciones políticas.

Le puede interesar: Entrevista con la Representante y Candidata al Senado Sandra Ortiz en “Elija Mejor” con Eccehomo Cetina.

Recuerde que si tiene dudas de cómo votar este 11 de marzo, en infovotantes.co puede consultar los candidatos inscritos para la jornada electoral, si es jurado y el lugar de votación. Recuerde que usted es muy importante para el futuro y el progreso del país y su voto cuenta.

La entrada Las Mujeres Y Su Participación Política se publicó primero en Noticias Manizales.