Noticias

Se creó la primera Red de Ferias del Libro

La iniciativa de crear la Red de Ferias del Libro nace a partir de la necesidad de promover espacios de apoyo común para la gestión de la circulación del libro, la creación de alianzas estratégicas, el intercambio de experiencias y la comunicación constante, para contar con los mejores escenarios en cada ciudad, región o municipio.

Es importante destacar las ferias del libro de 2017 en cifras: más de 1 millón 400 mil personas acudieron a las distintas ferias del libro que se realizaron en las ciudades que componen la Red: Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Pasto, Ipiales, Neiva, Pereira, Manizales, Cali y Montería.Colombia vivió 66 días de feria en 2017. Más de 2 mil 800 actividades de programación cultural.Más de mil autores locales, nacionales e internacionales. Más de 500 actores de la cadena del libro involucrados. Más de 400 expositores, entre libreros y editores y distribuidores. Más de 1 millón 215 mil libros vendidos. Por tanto, apoyar las Ferias del Libro nacionales es promover la creación de espacios transformadores de la sociedad en los que confluyen los actores de la cadena editorial (autores, agentes, editores, distribuidores, libreros, etc.) y crean un eje conductor entre el libro y sus lectores.

Sin duda alguna, las ferias del libro son los escenarios ideales para la formación de un pensamiento crítico, de fomento a la lectura, de encuentro con el otro, de diálogo para comunicar y entender las diferencias, de expresión cultural y artística, de gozo y celebración por medio de las letras; con lo que se promueven nuevas dinámicas culturales, académicas y profesionales.

La Red de Ferias del Libro busca establecer rutas de acción claras que permitan profesionalizar cada vez más estos espacios y visibilizar la gestión de cada una de las regiones en los distintos escenarios culturales del país. Además, esta red permitirá fortalecer las redes de apoyo, tanto de circulación y comercialización de libros como de autores, y generar ambientes más accesibles para la creación de nuevas ferias. En este sentido, la participación de los gobiernos locales, regionales y nacionales en la organización es primordial para su mantenimiento y crecimiento.

Fuente: vanguardia.com