Noticias

Una constante gestión y el trabajo honesto cerrara la puerta a la corrupción

La corrupción en el mundo cada día se embellece dado su grado de ineficiencia en el cual se desarrolla la actividad de las instituciones, con la discrecionalidad de los funcionarios, con el grado de monopolio sobre los servicios que prestan, con los ingresos que pueden obtenerse en las actividades corruptas, con una baja probabilidad de ser descubierto, con unos bajos castigos para las actividades corruptas y con una baja sanción social sobre los individuos corruptos. Los procedimientos de control que existen no se cumplen. La corrupción reduce la calidad del servicio que las entidades prestan al público. La candidata al Senado por el partido alianza verde con el número 12 en la lista, Sandra Ortiz propone vetar de por vida a todos los funcionarios públicos que sean sancionados o condenados por corrupción.

Ortiz quien actualmente es Representante por el departamento de Boyacá enfatiza en que la confianza está en la interacción y la cercanía con las necesidades de los ciudadanos. Los colombianos quieren unos mejores Congresistas, con proyectos a corto plazo. Es por esto que destaca su gestión a lo largo de estos cuatro años en el Congreso de la República, puesto que menciona que se trabaja fuertemente por los colombianos y gracias a esto logro grandes avances a través de leyes que benefician a los ciudadanos.

En temas coyunturales como la protección de los derechos de las mujeres Ortiz menciono que apoyó la creación del Ministerio de la Mujer para crear disposiciones para la programación e implementación de mecanismos que garanticen la equidad y paridad de género, con el fin de garantizar la igualdad y demás derechos fundamentales en favor de la protección, de igual manera abandero el tema de mujer rural logrando incluir el artículo 232 que cita: “creación de la Dirección de Mujer Rural” adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en favor de la Mujer Rural, para la protección y garantía de los derechos con un enfoque étnico, etario y territorial”.

En cuanto a control al manejo de los recursos públicos, fue ponente del importante Proyecto de Ley 107 DE 2015 Cámara sobre avalúos catastrales tanto de predios rurales como urbanos, es por esto que defendió la idea de unificar la conservación catastral a nivel Nacional y asegurar la sostenibilidad fiscal de los entes territoriales. En cuanto a las Regalías 2017 – 2018 logró en una tarea maratónica que se asignaran 120 mil millones en recursos significativos para la celebración del bicentenario, luego de estar por fuera de las asignaciones de Gobierno Nacional el cual será traducido en obras que traen progreso para la tierra cuna de la libertad.

Lea también: Entrevista con la Representante y Candidata al Senado Sandra Ortiz en “Elija Mejor” con Eccehomo Cetina.

Su Participación en la formulación de leyes que contribuyan a la satisfacción de las necesidades básicas de los boyacenses fue para aliviar a deudores de los programas PRAN y FONSA donde propuso beneficiar y amparar al campesino, brindándole refinanciación en sus créditos, para evitar cobros jurídicos y embargos a sus tierras.
También fue ponente en el Proyecto De Ley 155 De 2015 Cámara, el cual tiene como propósito financiar la realización de actividades deportivas en diferentes categorías y en todo el territorio Nacional los cuales serán evidenciados en la construcción, remodelación, mantenimiento y adecuaciones de la infraestructura deportiva, como también la planificación, coordinación, ejecución y asesoramiento de la práctica deportiva.

Para la protección de los derechos del adulto mayor, buscó disminuir el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud que realizan los pensionados de Colombia, del 12 al 4%, debido a que afecta directamente los derechos al mínimo vital, vida en condiciones de dignidad y calidad de vida en la vejez.

Finalmente en su gestión para favorecer la protección del medio ambiente, fue coordinadora Ponente del Proyecto de Ley No.053 de 2016 CÁMARA – “Por medio de la cual se crea el Impuesto Nacional Ambiental al consumo de bolsas plásticas en almacenes de ventas al detal” presentado por el Senador Antonio Navarro, con el fin de fijar un tributo de $150 por cada bolsa plástica, no solo para generar una cultura ambiental más amigable sino para que el dinero recaudado sea destinado para becas del Icetéx a programas encaminados a estudiar el medio ambiente.

La entrada Una constante gestión y el trabajo honesto cerrara la puerta a la corrupción se publicó primero en Noticias Manizales.