Urabà

‘Don Mario’ condenado por secuestro de 25 personas

na nueva condena sobre Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, fue dada a conocer por la Fiscalía General de la Nación.

Así lo indicó el ente investigador, al asegurar que ‘Don Mario’ fue el autor del secuestro de 25 personas en la subregión del Urabá antioqueño, motivo por el cual un juez le impuso una condena de 18 años de cárcel.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, a mediados de marzo del año 2008, las víctimas fueron citadas con engaños para realizar trabajos agrícolas en una finca de la región y luego fueron raptadas por integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes las señalaron de ser presuntos integrantes de la llamada ‘La Oficina’.  Según manifestaron los denunciantes, estuvieron en cautiverio y bajo amenazas en zona boscosa del municipio de Carepa, en el Bajo Cauca antiqueño.

Pero solo fueron entregados el 5 de abril a una comisión humanitaria  integrada por personal  de la Defensoría del Pueblo y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, entre los secuestrado se encontraba un menor de edad, alias ‘Don Mario’ aceptó los cargos que le formuló la Fiscalía en esta oportunidad por el delito de secuestro simple agravado.

En la actualidad,  Rendón Herrera paga otras 6 condenas por más de 48 delitos cometidos en el Urabá antioqueño y el departamento de Meta, zonas en los que fueron asesinadas 26 personas, tres de ellas pertenecientes al Gaula de la Policía Nacional.

Alias ‘Don Mario’ es desmovilizado del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, fue excluido de los beneficios de la ley de Justicia y Paz luego de comprobarse que había seguido delinquiendo después de su desmovilización.

Rendón Herrera es considerado uno de lo líderes paramilitares más sanguinarios de la historia, se desmovilizó en el año 2006 y permanece privado de su libertad en la cárcel de La Picaleña en Ibagué, a la espera de su extradición a Estados Unidos, la cual fue aprobada por el presidente Juan Manuel Santos.

Fuente: kienyke.com