Noticias

Conozca las sanciones que se implementarán si no se cumple con la Ley de Propinas propuesta por Efraín Torres

 

Efraín Torres, candidato a la Cámara de Representantes del partido de la U con el número 118 en el tarjetón, es el autor de la Ley de Propinas que en defensa de los trabajadores pone en cintura a los establecimientos comerciales frente al manejo de las propinas.

Lo que Torres busca con esta iniciativa es asegurar que las propinas tengan como único destino los empleados de establecimientos comerciales y que ese dinero no sea utilizado para pagar sueldos, renovar utensilios o arreglar establecimientos.

Las sanciones para los dueños o administradores que no cumplan con la norma se darán dependiendo de la infracción:

  1. Cuando las violaciones a la presente ley tengan que ver con la apropiación por parte de los dueños de los establecimientos de las propinas, o no se entregue las propinas a los miembros de la cadena de servicios, o se usen las propinas para el pago de salarios o siempre que haya una indebida destinación de las propinas en desmedro de los trabajadores los Inspectores de Trabajo pueden imponer cada vez multas equivalentes al monto de uno (1) a cinco mil (5.000) veces el salario mínimo mensual vigente según la gravedad de la infracción y mientras esta subsista, sin perjuicio de las demás sanciones contempladas en la normatividad vigente. Esta multa se destinará al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

  2.  Cuando se presenten vulneraciones en cuanto a la voluntariedad de la propina, a la forma de la información de ella, a la sugerencia de la propina o a la determinación voluntaria del monto de la propina la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer las siguientes sanciones:
    Multas llegarán hasta dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción. $1.360.000.000

También el cierre temporal del establecimiento de comercio hasta por 180 días.

En caso de reincidencia y atendiendo a la gravedad de las faltas, cierre definitivo del establecimiento de comercio o la orden de retiro definitivo de una página web portal en Internet o del medio de comercio electrónico utilizado.

Le puede interesar: “Creación de base de datos de ADN para violadores de niños es una necesidad en Colombia”: Efraín Torres

Multas sucesivas hasta de mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por inobservancia de órdenes o instrucciones mientras permanezca en rebeldía. $680.000.000.

Cuando se compruebe que los administradores, directores, representantes legales, revisores fiscales, socios, propietarios u otras personas naturales han autorizado o ejecutado conductas contrarias a las normas contenidas en la presente ley, se les podrán imponer multas hasta por trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la imposición de la sanción y la prohibición de ejercer el comercio hasta por cinco (5) años, contados a partir de la ejecutoria de la sanción.

En la página propinas.co podrá encontrar toda la información.

La entrada Conozca las sanciones que se implementarán si no se cumple con la Ley de Propinas propuesta por Efraín Torres se publicó primero en Noticias Manizales.