Urabà

Duro golpe asesta la fuerza pública a bandas de secuestradores y extorsionistas en 24 departamentos; 119 capturas

–El GAULA de la Policía Nacional, en trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, realizó 14 operaciones simultáneas en 24 departamentos del país, que permitieron materializar las capturas de 119 personas integrantes de bandas dedicadas al secuestro y la extorsión.

La gigantesca operación se realizó durante los últimos cinco días, con intervención de más de 500 policías y el apoyo de 52 fiscales, en forma simultánea en Bogotá, Medellín, Urabá antioqueño y los departamentos de Atlántico, Antioquia, Córdoba, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Huila, Bolívar, Santander, Tolima, Meta, Putumayo, Nariño, Risaralda, Caldas, Casanare, Guajira, Norte de Santander y Valle del Cauca, entre otros.

En el marco de la ‘Operación Centaurus’, que incluyó 80 allanamientos, los uniformados asestaron importantes golpes a nueve estructuras, entre las que se encuentran los grupos armados organizados ‘La Empresa’ (Risaralda), ‘Los Paramilitares’ (Medellín), ‘Los Mojana’ (Sucre) y el ‘Clan del Golfo’ (Urabá).

Además, en este operativo a nivel nacional se incautaron 4 motocicletas, 61 celulares, 35 micro sds, 47 simcards, y 7 armas de fuego, con 90 cartuchos. La información que estaba en los celulares incautados está en objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula.

En Risaralda, por ejemplo, el GAULA de la Policía desarticuló la estructura organizada “la Empresa”, sindicados de realizar exigencias económicas a comerciantes y transporte público, las cuales oscilaban entre 500 mil a 1 millón de pesos.

En la ciudad de Medellín se desarticuló el grupo delincuencial organizado ‘Los paramilitares’, sindicados de extorsión, porte ilegal de armas, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, afectando en su totalidad a la comuna 7 de esta ciudad.

Los dispositivos desplegados permitieron también la desarticulación de los grupos de delincuencia común organizada ‘Los Mojana’, ‘Los Pillos’, ‘Las Águilas’, y ‘La madriguera’.

Los miembros de esta última estructura en Cali, tenían afectado el sector comercio y transporte público del área metropolitana, realizando exigencias económicas que iban desde los 10 hasta los 50 millones de pesos.

Esta importante primera macro operación del año, se suma a las seis logradas durante el 2017 contra el secuestro y la extorsión, entre las que están: la ‘Operación Demoledor’, que incluyó más de 30 nuevas imputaciones a internos de 10 cárceles en marzo; la ‘Operación Sicilia’, que en julio pasado dejó más de 200 capturas de extorsionistas en 26 departamentos; la ‘Operación Convergente’, con 176 detenciones en 18 departamentos a comienzos de octubre; la ‘Operación Medusa’, que en ese mismo mes dejó cerca de 100 capturas y la desarticulación de más de 20 estructuras delictivas en 21 departamentos; la ‘Operación Artemisa’, que en noviembre permitió materializar 222 capturas en Bogotá, Cali, Medellín y municipios de 13 departamentos del país; y la ‘Operación Prolíficos’ que fue la última realizada en el 2017, la cual permitió las capturas de 161 reincidentes, los cuales seguían delinquiendo mientras eran requeridos por la justicia colombiana por los delitos de secuestro y extorsión, y de igual manera se logró el traslado de 68 personas privadas de la libertad en varias cárceles del país, quienes aun purgando condenas o afrontando procesos por distintos delitos planeaban y ejecutaban extorsiones desde sus lugares de reclusión.

En lo que va del año, se ha registrado una reducción del 33 por ciento de los casos de secuestro y del 28 por ciento en casos de extorsión.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar seis delitos, incluida la extorsión.

Así mismo, a través de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, el Gaula de la Policía Nacional de todos los colombianos invita a los ciudadanos a que denuncien casos de secuestro o extorsión a la línea 165.

Fuente: radiosantafe.com