Noticias

Antioquia está lista para las elecciones de Congreso este domingo

Ley seca. Toque de queda a menores de edad. Incremento del pie de fuerza. Restricción al porte de armas. Alerta amarilla hospitalaria. La gobernación de Antioquia informó que está lista toda la logística para la jornada electoral de este domingo en el que se elige Congreso de la República.

Según la Registraduría Nacional, en Antioquia el potencial electoral es de 4’681.095 personas habilitadas en los 125 municipios. Para ellos, se dispusieron 13.223 mesas de votación en 1.036 puestos.

Estos, estarán ubicados así: 470 rurales, 515 urbanos, 34 en los centros penitenciarios y 17 mesas de orden departamental. Tan solo un puesto debió ser trasladado. Se trata de uno ubicado en Argelia (Oriente) en el que solo había tres personas registradas y por costos debió moverse.

La apertura de la jornada comenzará a partir de las 7:30 de la mañana, en La Alpujarra, y contará con la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, delegado del Presidente de la República; el gobernador del departamento, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Para facilitar la movilidad en el valle de Aburrá, el Metro informó que prestará servicio gratuito de 5 a. m. a 6 p. m.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, informó que para garantizar una jornada electoral sin inconvenientes, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se coordinará la logística y seguridad.

“Se deben activar todos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) de Antioquia, contemplando la disponibilidad de las entidades de Manejo de Desastres como Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos. Cada Cmgrd deberá evaluar y ajustar su capacidad para reaccionar integral y oportunamente ante la ocurrencia de cualquier eventualidad”, explicó Ramírez.

Riesgo electoral

En el último Comité de Seguimiento Electoral previo a los comicios, se indicó que 47 municipios antioqueños tienen alertas tempranas, “debido a que existe el riesgo de que puedan presentarse alteraciones de orden público, trashumancia electoral y sabotaje de grupos al margen de la ley que quieran impedir el derecho al voto”.

Algunos de esos son: Sonsón, Yarumal, Cáceres, Caucasia, Nechí, Tarazá, Mutatá, Murindó, Zaragoza, El Bagre, Apartadó, Chigorodó, Carepa, Marinilla, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Cañasgordas y Barbosa.

Se deben activar todos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) de Antioquia

Salud

Desde las 6 de la tarde del viernes, la secretaría Seccional de Salud de Antioquia declaró Alerta Amarilla en la red hospitalaria para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas del nivel de complejidad I, II y III del departamento. 

Esta declaratoria obliga a las entidades de salud a activar el Plan Hospitalario de Emergencias, verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia y determinar los lugares que pueden ser utilizados como áreas de expansión en caso de necesitarlo.

Belén de Bajirá

El pasado 5 de marzo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le envió una carta al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, solicitándole que las 52 mesas de votación de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente sean devueltas a las listas de Antioquia. Esto, tras el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó el traslado dichas mesas a Riosucio (Chocó).

A dos días de que se realizaran las votaciones, no hubo respuesta a la misiva. “Ya la Registraduría realizó los cambios en las mesas de votación para que solamente se vote por los aspirantes de Chocó. Ese fallo de tutela viola las normas constitucionales y legales y será la Fiscalía la que determine si hubo constreñimiento a la población, forzándola a votar por otro departamento”, contó Ramírez. En estos cuatro territorios, el censo electoral suma 5.761 personas: 4.414 personas en Belén de Bajirá , 493 en Blanquiceth, 357 en Macondo y 49 en Nuevo Oriente.

Conozca cómo se garantizará la seguridad

“Todos los puestos de votación, sin excepción van a ser controlados. Está dispuesta toda la seguridad en estos para que la gente proceda a votar tranquilamente”, dijo Iván Echeverri, secretario Privado de la gobernación.

Por su parte, el teniente coronel Uriel Mauricio Mariño, subcomandante (e) de Policía Antioquia, contó que el dispositivo para los 100 municipios en la jurisdicción se dispusieron 5.037 uniformados. “La unidad de seguridad ciudadana nos apoyó con un refuerzo con 223 oficiales que ya todos están ubicados en estos municipios. Hay total garantía para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto”, afirmó el coronel Mariño.

Todos los puestos de votación, sin excepción van a ser controlados

En 26 puestos del Bajo Cauca, Norte y Nordeste, hay seguridad mixta por parte de la Policía y el Ejército nacional, mientras que la vigilancia de los puestos en el municipio de Turbo está a cargo de la Armada Nacional.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, indicó que hay Ley seca y restricción al porte de armas desde las 6 p. m. de ayer hasta las 6 a. m. de mañana lunes. “En caso de alteración del orden público, los alcaldes tienen autonomía para ampliar la medida como lo han hecho algunos municipios”, explicó Ramírez.

De igual forma, la secretaría de Gobierno de Antioquia habilitó una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito contra el sufragio, informar irregularidades y sobre alteraciones del orden público. La línea es la 01 8000 415 735, la cual estará activa las 24 horas a partir de la fecha.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE) los municipios en donde coinciden factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia son 35, de los cuales, 11 están en riesgo extremo y 10 en riesgo alto. Los de riesgo extremo son: Anzá, Briceño, Cáceres, Ituango, Murindó, Remedios, San Andrés de Cuerquía, Segovia, Tarazá, Turbo y Valdivia.

Fuente: eltiempo.com