Noticias

Controversia por supuesto clientelismo en la carrera por la rectoría de la U. Nal

A medida que se acerca la fecha para elegir al próximo rector de la Universidad Nacional, el ambiente en la institución educativa se caldea. Esta tarde, justo mientras se hace la consulta en  previa en la que participan profesores, estudiantes y egresados, siete candidatos firmaron un documento en el que acusan a un “candidato” de adelantar prácticas clientelistas.

A todas luces se trataba del candidato Jorge Iván Bula. Según las denuncias de los profesores Carlos Agudelo, Edna Bonilla, John Willian Branch, Dolly Montoya, Juan Manuel Tejeiro, Fabián Sanabria y Fred Manrique, en el campus se habrían instalado mesas con publicidad a favor de Bula.

“Esta acción se ha acompañado con computadores, camisetas y plegables, entre otros. Tales practicas violan los acuerdos hechos entre los candidatos”, se lee en un comunicado compartido por el profesor Gonzalo Andrade en su cuenta de Twitter.

En videos compartidos en esa misma red social, cuatro de los candidatos que hacen la denuncia dan su opinión sobre la polémica. “Hay puestos de votacióna favor de un candidato y acordamos que eso no se presentaría. Por eso, le estamos pidiendo al candidato que renuncie a la candidatura”, dice el profesor Fabián Sanabria en dicho video.

Los demás profesores hicieron un llamado a que se respeten los acuerdos y a cumplir las promesas de dejar por fuera prácticas clientelistas que suscribieron los nueve candidatos el pasado 12 de marzo en el auditorio León de Greiff.

Por su parte, Bula asegura que se encuentra tranquilo pues no ha hecho nada ilegal ni que viole los acuerdos firmados por los delegados de las campañas. Según el candidato, lo que sucedió es que “hay voluntarios estudiantes que están acompañando la campaña, pero que en ningún momento trataron de coaccionar el voto”.

El candidato aseguró que la idea de salir con camisetas, mesas y plegables fue de los estudiantes y que incluso, en la noche del pasado 14 de marzo le advirtió a los mismos que de ninguna manera podían coaccionar el voto en la consulta. “Su objetivo era simplemente motivar la participación en la consulta”, dijo.

Respecto al incumplimiento de los acuerdos firmados por los delegados de campaña, Bula asegura que “el compromiso era que no hubiera material agresiva o que criticara otros candidatos”.

El profesor dijo que respecto a lo dicho en el León de Greiff, el compromiso que se hizo fue a que si se descubría que habían hecho acuerdos o compromisos de cargos u otros beneficios a cambio de votos, renunciarían a su candidatura. “No se dijo que no se pudiera hacer publicidad ni invitar a votar por nosotros”, expresó.

Según informaron los profesores denunciantes, la Secretaría General de la Universidad ya conoce el caso. Tras conocerse los resuñtados de la consulta, el Consejo Superior Universitario se reunirá el 22 de marzo y elegirá al próximo rector.

Fuente: elespectador.com

La entrada Controversia por supuesto clientelismo en la carrera por la rectoría de la U. Nal se publicó primero en Noticias Manizales.