Urabà

Exsenador enviado a la cárcel por tráfico de migrantes

El juez 20, con función de Control de Garantías, le dictó la medida por hacer parte de una organización dedicada a mover personas de diferente nacional por el Golfo de Urabá en su tránsito a distintas partes del mundo.

Según indicó la Fiscalía General de la Nación el capturado, desde 2014 hasta la fecha, operó una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes desde el territorio colombiano, a quienes enviaba de manera ilegal a Estados Unidos, España, China, Bélgica, República Checa, entre otros países.

El excongresista utilizaba cédulas colombianas falsas y cartas de invitación que permitían solicitar la visa Schengen. Estas pruebas fueron suficientes para que el juez tomara la decisión de privarlo de su libertad.

El funcionario judicial criticó que Salcedo Baldión utilizara su posición de excongresista para aprovecharse y poder cometer actividades con fines indebidos.

Salcedo Baldión tendrá que responder por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado y falsedad en documento privado.

En el desarrollo de la diligencia judicial, el ente acusador presentó interceptaciones telefónicas en las que se escuchaba cómo Salcedo hablaba con el que sería el líder de la organización criminal, José Armando Guamán Miranda, y organizaban la manera en que se llevaría a cabo la ‘operación’.

La captura del excongresista se dio el pasado lunes en su apartamento en la ciudad de Bogotá, lugar donde las autoridades encontraron los documentos utilizados por la red para gestionar los falsos documento para el libre tránsito de las personas.

Por estos mismos hechos, el ente investigador también dictó medida de aseguramiento en centro carcelario al artista Jair Pabón y a Paula Andrea Muñoz Parra, quienes también habrían hecho parte de esta presunta red.

Fuente: kienyke.com