Urabà

Más de 200 migrantes irregulares fueron detectados en Urabá

Un operativo de Migración Colombia, la Policía, la Interpol y la Armada logró la captura de una persona, la expulsión de dos, el allanamiento de 20 hoteles y la detección de casi 200 migrantes irregulares solo en el municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño.

Según informó Migración Colombia, estos resultados se lograron después de hacer varios controles en la carretera que conduce de Medellín al municipio de Turbo, así como en las calles del pueblo y en la terminal de transportes de la capital de Antioquia.

FOTO MIGRACIÓN COLOMBIA

FOTO MIGRACIÓN COLOMBIA

En coordinación con la Armada Nacional, Migración puso en marcha un operativo de patrullaje costero en Puerto El Waffe, en el que se logró la captura de una persona que transportaba en su embarcación a un grupo de 23 migrantes irregulares sin la debida protección, y zarpando desde un muelle que no está autorizado, conocido como La Playa.

“El hombre detenido quedó a disposición de la Fiscalía General de la nación, para su judicialización, mientras que a los extranjeros se les inició, por parte de Migración Colombia, las actuaciones administrativas correspondientes, incluyendo, en el caso de cuatro menores, su entrega a la Comisaría de Familia de Turbo, para el resarcimiento de sus derechos”, informó Migración Colombia.

FOTO MIGRACIÓN COLOMBIA

FOTO MIGRACIÓN COLOMBIA

En los más de 20 hoteles y hospedajes que allanaron en el municipio de Turbo, el Grupo de Investigación Anti Trata y Tráfico de Personas (Giatt) de Migración Colombia encontró cerca de 200 migrantes irregulares, entre ellos un cubano y una argentina que fueron expulsados por reincidencia en la infracción migratoria.

“Fueron más de 48 horas de trabajo articulado en el que las diferentes autoridades del Estado, así como las entidades locales y los miembros del Grupo ICE del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de los Estados Unidos, se unieron como un solo ente para combatir, hacerle frente y decir no al tráfico de migrantes, un delito que atenta contra la dignidad humana”, finalizó Migración.

FOTO MIGRACIÓN COLOMBIA

FOTO MIGRACIÓN COLOMBIA

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, ha dicho que el tráfico de migrantes es el tercer negocio ilícito más lucrativo del país.

Aunque las cifras sobre cuántas personas migran por el territorio colombiano no son claras ni concluyentes, el aumento de los migrantes irregulares detectados por las autoridades demuestran que es un problema en expansión: mientras que en 2014 fueron 2.100 casos, en 2016 la cifra subió a 34.000.

Fuente: elcolombiano.com