Noticias

El ANLA dejó claro que el “Muelle Las Américas” no atenta en contra del medio ambiente de Taganga

El pasado 12 de febrero la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, autorizó la modificación de la licencia ambiental solicitada para la construcción y operación del Puerto Las Américas, por considerar, que la obra cumplía con las normas ambientales y que su construcción y operación no constituía un peligro para el ecosistema.

El grupo de empresarios y voceros de este proyecto, han manifestado en varias oportunidades que este puerto tendrá como objetivo principal el cargue y descargue de graneles líquidos de aceite de palma y bajo ningún concepto de sustancias químicas que pudieran afectar las operaciones, violar las normativas establecidas en el ANLA y poner en riesgo la construcción de este muelle.

Lea también: Taganga también necesita la intervención de la Procuraduría para investigar los casos de turismo sexual infantil

Además, el puerto no causará ninguna afectación a la bahía de Taganga porque será construido a dos kilómetros de esta población, así como no se generarán sobrantes de excavación ni escombros y, por lo tanto, no contempla ningún tipo de zona de disposición de material sobrante. La infraestructura ocupará un área aproximada de 4.300M3 y no ocupará playas ni terrenos.

Hay que destacar, que con este Puerto Las Américas, se espera transportar 500 mil toneladas al año, en su mayoría de aceites vegetales, y de esta manera responder a la necesidad del sector palmero del país, principalmente en el departamento del Magdalena.

Por ello, es preciso que pescadores y residentes de Taganga entiendan que todas las convocatorias por parte de un pequeño grupo de personas para rechazar la construcción del Puerto Las Américas, no ayudarán a avanzar al desarrollo de este pueblo. En este sentido, debemos recordar que este proyecto beneficiará a Taganga y a sus habitantes, ya que activará el sector económico, generará empleos y contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Ante lo expuesto dejamos la siguiente interrogante: ¿Por qué esa supuesta “Marcha de Antorcha” que se realizará en abril en rechazo a la construcción del Puerto Las Américas, no la organizan para repudiar los flagelos como drogas, comercio ilícito y turismo sexual infantil que si empañan la imagen del típico pueblo pesquero?

La entrada El ANLA dejó claro que el “Muelle Las Américas” no atenta en contra del medio ambiente de Taganga se publicó primero en Noticias Manizales.