Noticias

Así quedaron las 7 llaves que se disputan la Presidencia de Colombia

El abanico de candidatos presidenciales, y sus fórmulas para la Vicepresidencia, quedó definido este fin de semana. La disputa más fuerte es entre izquierda y derecha. El próximo 27 de mayo se definirán los dos finalistas que irán a segunda vuelta.

La elección que más emociones despierta en Colombia cada cuatro años es la presidencial. Quienes se disputan el poder en este tipo de comicios tienen durante toda la campaña los focos siempre encendidos sobre sus rostros. Y lo que comenzó como una baraja con más de 20 nombres, se depuró finalmente a 7.

Este fin de semana, con el plazo cerrado para inscribirse con fórmula vicepresidencial, quedó listo el tarjetón que los colombianos se encontrarán en urnas el próximo 27 de mayo y del cual saldrán los dos nombres que disputarán la segunda vuelta.

A continuación, le explicamos cómo quedaron conformadas las fórmulas de quienes buscan ocupar la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto.

Ver: Nos han gobernado con miedo: Piedad Córdoba

Piedad Córdoba se inscribió con 836.000 firmas y representa al movimiento Poder Ciudadano. Jaime Araújo Rentería, exmagistrado de la Corte Constitucional, es su candidato a la Vicepresidencia. Córdoba que hace un denodado trabajo y muy calladita, puede dar una sorpresa con un buen número de votos.

Humberto de la Calle fue el primero en inscribirse. Es el candidato del Partido Liberal y eligió a Clara López, expresidenta del Polo, como su llave a la Vicepresidencia.

Sergio Fajardo se inscribió por firmas y es el candidato por la Coalición Colombia. Cuenta con el apoyo de Alianza Verde y del Polo Democrático, y escogió a la actual senadora Claudia López como su compañera de fórmula.

Viviane Morales es la otra mujer que aspira a la Presidencia. Renunció al Partido Liberal y ahora tiene el aval del movimiento Somos. Su llave vicepresidencial es el académico Jorge Leyva Durán.

Iván Duque es el candidato del Centro Democrático. Ganó la consulta de la derecha arropado por la figura de Álvaro Uribe Vélez y, por acuerdos políticos, designó a Marta Lucía Ramírez como fórmula vicepresidencial.

Germán Vargas Lleras se inscribió por firmas y lo respalda Cambio Radical. Primero había elegido a Luis Felipe Henao como su fórmula, pero 8 días después cambió de opinión y designó a Juan Carlos Pinzón como llave vicepresidencial.
Gustavo Petro fue el último en inscribirse. Representa al movimiento Colombia Humana, ganó la consulta de la izquierda y eligió a Ángela María Robledo, congresista de la Alianza Verde, como su fórmula vicepresidencial.

Hay siete llaves en esta contienda y de ellas, el próximo 27 de mayo, solo quedarán 2 que se disputen el manejo de los hilos del poder en Colombia. Las llaves ya quedaron definidas. Y todos están recorriendo el país en busca de apoyos que les dé músculo electoral para ir a las urnas con la mayor viabilidad posible. Tanto en la izquierda como en la derecha están en un arduo trabajo proselitista y el coqueteo con los partidos que aún no tienen carta presidencial -como la U y el Conservador- están a la orden del día.

http://www.semana.com/nacion/articulo/asi-quedaron-las-7-llaves-que-se-disputan-la-presidencia-de-colombia/560813

Fuente: semana.com

La entrada Así quedaron las 7 llaves que se disputan la Presidencia de Colombia se publicó primero en Noticias Manizales.