Noticias

El presidente galo Emmanuel Macron, desea convertir al idioma francés en una de las lenguas más habladas de todo el mundo

De 250 millones de hablantes de Francés, propone pasar a unos 700 millones en 2050. Emmanuel Macron se ha colocado al frente de la lucha contra el cambio climático, quiere refundar la Unión Europea y se propone reformar el sistema de pensiones, lo que ha llevado a una próxima huelga de tres meses en los ferrocarriles y a la movilización de empleados públicos y jubilados. Todo eso, al parecer, es poco para él. Ahora quiere también revertir la relativa decadencia de la lengua francesa y convertirla en un gran idioma mundial. Anunció su plan, durante un solemne discurso en la Academia. Por delante del francés, ahora mismo, están el mandarín, el inglés, el español, el árabe y el hindi.

Confía sobre todo en el crecimiento demográfico del África francófona. “El francés debe convertirse en la primera lengua del continente africano y, quién sabe, quizá del mundo”, dijo en noviembre pasado durante una visita a Burkina-Faso.
“La lengua francesa”, dijo, “se ve avasallada por otras lenguas que buscan la hegemonía”. El francés, añadió, “nunca será una lengua hegemónica porque es una lengua de combate”. Pero hubo algunos anuncios concretos. La Alliance Française, una organización dedicada a la enseñanza del francés como segunda lengua, cuenta ahora con más de mil centros en todo el planeta. A partir de 2019 “se abrirán diez nuevos centros cada año”, prometió. También se intentará atraer hacia las universidades francesas más estudiantes extranjeros, se estudiará la posibilidad de crear universidades en francés en otros países y aumentarán de 250 a 400 las horas de enseñanza del idioma que se ofrecen gratuitamente a los refugiados en Francia.

Otra novedad: las bibliotecas públicas, cada vez menos numerosas, abrirán también los domingos. De vuelta al terreno de las buenas intenciones, se intentará abaratar el precio de los libros en francés. Para darle empaque al asunto, Emmanuel Macron proclamó que Villers-Cotterêts, la pequeña ciudad donde nació Víctor Hugo y donde Francisco I frimó, en 1539, el decreto que estableció el francés como lengua oficial de su reino, sería en adelante la “Capital de la Francofonía”.

Es una excelente noticia para los futuros francófonos y para perfeccionar y profundizar en el aprendizaje de una lengua extranjera, en Smart Academia de Idiomas, puedes encontrar el más completo sistema para facilitar e incrementar el dominio del Francés, con un alto nivel de comprensión para el estudiante, te capacitación que se ajusta a tus necesidades, con horarios flexibles.

Con el método de Smart, aprenderás Francés de una manera completamente diferente a las que conoces. Búscanos como www.smart.edu.co Contáctanos: Cundinamarca (1) 2102484 / Antioquia (4) 6051079/ info@smart.edu.co.

La entrada El presidente galo Emmanuel Macron, desea convertir al idioma francés en una de las lenguas más habladas de todo el mundo se publicó primero en Noticias Manizales.