Urabà

Indignación en Apartadó porque juez dejó en libertad a 10 capturados

Este fin de semana, Apartadó, Urabá antioqueño, es centro de controversia debido a que una juez dejó en libertad a 10 de los 13 capturados en una redada realizada por la Fiscalía y la Policía contra expendedores de drogas.

Tras un año de investigaciones adelantas en conjunto por la Policía y la Fiscalía, se detectó una red dedicada al tráfico de drogas a través del microtráfico y narcomenudeo en el Urabá Antioqueño.

Se estableció que la red tenía como base de operaciones el municipio de Apartadó, donde se identificaban como ‘Los Amarillo’, y fue la comunidad la que denunció que inducían al consumo de estupefacientes a los menores de edad, a quienes les ofrecían la droga en sus entornos escolares, muchas veces obsequiándoles la primera dosis con el fin de lograr enviciarlos.

“Ha sido un trabajo muy comprometido en el que se logró recolectar diferentes elementos materiales probatorios en diversas actuaciones de policía judicial como, entrevistas, interrogatorios, interceptaciones, vigilancias y seguimientos”, dijo uno de los investigadores de la Policía a EL TIEMPO, quien señaló que así pudieron identificar a 13 de sus integrantes logrando que se emitiera orden de captura en su contra por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, instrumentalización de menores y concierto para delinquir.

Las órdenes de captura se hicieron efectivas este viernes y dos de los 13 capturados se allanaron a cargos. No obstante, y a pesar de las pruebas, la juez dejó en libertad a 10 de los implicados lo que generó malestar en la comunidad que los ubica como integrantes del ‘clan Úsuga’, y más porque afirman que utilizan a los menores de edad en actividades delictivas.“Alcanzaban a distribuir más de 25.000 dosis, lo que les generó ganancias cercanas a los 1.200 millones de pesos anualmente”, resaltó el investigador.

Fuente: eltiempo.com