Urabà

Autoridades colombianas vaticinan fin del cartel Clan del Golfo

Un cartel del narcotráfico como el Clan del Golfo no tiene futuro en Colombia, pronosticó hoy el comandante de las Fuerzas Militares del país, general Alberto José Mejía.

Según el alto jefe militar, la neutralización el miércoles de Arístides Mesa, alias El Indio, el tercer hombre al mando de la principal banda del crimen organizado en suelo colombiano, demuestra el ‘desmoronamiento estructural del Clan’.

Sobre la acción militar en que fue abatido, opinó: ‘Fue una operación extraordinaria, de fusión, de integración’. Mejía añadió que sobre El Indio pesaban numerosas acusaciones de asesinatos, secuestros y tráfico de toneladas de cocaína favorecido por sus alianzas criminales con organizaciones de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México.

El número tres del Clan del Golfo lideraba estructuras con influencia criminal en la costa Caribe y Pacífica, y en los departamentos colombianos de de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, San Andrés, parte del Urabá y el bajo Cauca Antioqueño.

Como parte de la cruzada contra el narcotráfico en septiembre fue abatido asimismo el entonces segundo jefe del Clan del Golfo, Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán.

Dos meses después también fue dado de baja su sucesor, Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra.

Fuente: prensa-latina.cu