Noticias

Crónicas Pacíficas, la serie de relatos de Eccehomo Cetina desde la piel afrocolombiana

Según las estadísticas el 10. 62 por ciento de la población colombiana es afrodescendiente, catalogados como minorías étnicas, es conocido el valioso aporte histórico que la comunidad negra tiene en aspectos como la cultura, la música, la danza y la política.

Resiliencia es la palabra que describe a un grupo poblacional que ha tenido que librar una lucha generacional contra la realidad de las concepciones de desigualdad social al que se les suma la referente al color de su piel, ante la que han demostrado que la cantidad de melanina concentrada en su piel es una de sus grandes fortalezas, fortaleza que inunda los espíritus de hombres y mujeres guerreros, orgullosos de su origen, destacados en las diferentes áreas del conocimiento y las artes, Colombia, un territorio, diverso y multicultural de blancos, negros e indios.

Hablar de afrocolombianidad es referirse a las zonas en donde se asientan desde su llegada a este territorio, la zona pacífica alberga la mayor cantidad de hombres y mujeres de piel negra que relatan en su cotidianidad el dolor y la alegría, el éxito conseguido con esfuerzo y también la tristeza por los que ya no están.

Eccehomo Cetina en su desempeño periodístico se interna en el corazón de la afrocolombianidad para encontrar personajes que desde el anonimato dedican su esfuerzo, sus ganas a resaltar la tristeza de la historia negra, para finalizar con el hoy esperanzador de una vida en paz e igualdad dentro de la querida patria del Corazón de Jesús.

Esclavitud, es una forma de entender el génesis de la trata de seres humanos a diferentes lugares del mudo entre ellos Colombia. Cartagena, dada su posición en las costas del mar Caribe, fue el punto de entrada de los esclavos de raza negra traídos de África, por la disminución de la mano obra indígena como causa del trabajo duro en las minas, aunque algunos historiadores consideran que las enfermedades traídas por lo colonizadores fueron las causas reales de la mayoría de estas muertes en la población indígena. Los primeros esclavos africanos llegaron en el año 1504, pero la necesidad de trabajadores en las minas era tal que a partir de 1520 entrabaron en el territorio aproximadamente 4000 esclavos africanos al año.

En el territorio chocoano Eccehomo Cetina cumpliendo con su vocación de comunicar, investiga y comparte a través de sus redes sociales y de su canal On air a partir de hoy y durante los días 25 y 26 de abril, historias loables de reconciliación, empeño y liderazgo de afrocolombianos valientes en un trabajo denominado Crónicas Pacíficas, la invitación es para todos , hombres y mujeres , niños y adultos para demostrar solidaridad, respeto y reconocimiento por este grupo étnico tan importante para el surgimiento de un país justo equitativo y en paz

La entrada Crónicas Pacíficas, la serie de relatos de Eccehomo Cetina desde la piel afrocolombiana se publicó primero en Noticias Manizales.