Urabà

Ideam advierte de posibles contingencias por invierno en Antioquia

El sistema de alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene varios llamados de atención o alertas por la posible ocurrencia de emergencias derivadas del invierno, en Antioquia.

Hasta el lunes, el Ideam mantiene la alerta roja por la eventualidad de crecientes súbitas en varios afluentes del río Magdalena.

“Se emite esta alerta ya que se han observado lluvias fuertes y con actividad eléctrica sobre la cuenca de los ríos La Miel y Guarinó y otros directos al Magdalena, lo que puede generar incrementos importantes en los niveles de los cauces. El Ideam recomienda a la población de los municipios de Puerto Triunfo, Argelia y Nariño (Antioquia), y Manzanares, Pensilvania, Marulanda, Marquetalia, Samaná, entre otros centros poblados ribereños del oriente del departamento de Caldas mantenerse atentos al incremento súbito de los caudales de estos cauces y sus afluentes”.

Otra alerta roja, vigente hasta el miércoles, es por amenaza de deslizamientos de tierra, en el Oriente antioqueño, especialmente en las poblaciones de San Luis, San Francisco y Corcorná.

La tercera alerta roja aplica por posibles crecientes súbitas de ríos en Urabá: “Se sube el nivel de esta alerta para los ríos del golfo de Urabá por el incremento de niveles en los ríos León y Mulatos. Una situación similar se espera en otras corrientes de la zona como los ríos Vijagual, Zungo, Chigorodó, Carepa, Apartado y río Grande. El Ideam recomienda a la población ribereña en general y a las autoridades locales continuar atentos al incremento súbito de las caudales de estos ríos y sus principales afluentes entre otros”.

La advertencia abarca a los municipios de Turbo, Necoclí, Carepa y Apartadó.

Igualmente, está declarada otra alerta roja por posibles crecientes de varios ríos.

“Se mantiene esta alerta dadas las fuertes lluvias inclusive con presencia de tormentas eléctricas en diversos sectores del departamento de Antioquia, las cuales podrían incrementar súbitamente los caudales de los ríos Nare, Nechí, Porce, San Juan, Tarazá, quebrada Liboriana, Tenche, Cimitarra, entre otros”.

Entre los lugares que podrían resultar afectados figuran: Zaragoza, Yondó (Casabe), Yolombó, Yalí, Vegachí, Segovia, Santo Domingo, San Vicente, San Roque, San Rafael, San Luis, San Carlos, Remedios, Puerto Nare, Granada, Concepción, Cáceres, Anorí, Amalfi, Alejandría e incluso Medellín.

Finalmente, la última alerta (naranja) se declaró por los altos niveles en la cuenca del río Cauca.

La creciente súbita podría observarse en Caucasia. “Los niveles del río Cauca desde Caucasia (Antioquia) hasta la desembocadura al río Magdalena, continua con niveles altos y tendencia al ascenso, por tanto, se incrementa este nivel de alerta. El Ideam recomienda a los comités locales de Gestión del Riesgo y a la comunidad en general permanecer atentos ante posibles cambios súbitos de los niveles en esta parte de la cuenca. NOTA: Se hace un llamado a la comunidad para que esté pendiente del nivel del río Cauca, aguas arriba y aguas abajo de HidroItuango, con especial atención en los municipios de Ituango, Toledo y Briceño.

Fuente: elcolombiano.com