Noticias

Armando Benedetti estará en subcomisión de conciliación de proyecto de Ley de Regiones

Plenaria de Senado aprueba 11 artículos de la Ley de Regiones, los 7 restantes, que estudiará una subcomisión de conciliación, serán votados el próximo martes 15 de mayo en el pleno de la cámara alta los 7 restantes, que estudiará una subcomisión de conciliación, serán votados el próximo martes 15 de mayo en el pleno de la cámara alta.

Por 71 votos a tres la plenaria del Senado aprobó este miércoles en segundo debate un bloque de 11 artículos sin proposiciones del proyecto de Ley de Regiones y nombró una subcomisión de conciliación para estudiar los siete artículos restantes, con proposiciones, y votarlos el próximo martes 15 de mayo.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, nombró la subcomisión, que quedó compuesta por el ponente Juan Manuel Galán, del Partrido Liberal; Iván Name, de la Alianza Verde; Julio Miguel Guerra, de Opción Ciudadana; Samy Merheg, del Partido Conservador y Paloma Valencia, del Centro Democrático.

Así mismo, figuran Senén Niño, del Polo Democrático; Armando Benedetti, de La U; Manuel Guillermo Mora, de La U; Mauricio Lizcano, de La U; Daira Galvis, del Cambio Radical; Jaime Amín, del Centro Democrático y Carlos Baena, del MIra.

Segundo debate

En el marco del segundo debate del proyecto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pidió a la plenaria del Senado de la Repíblica que “le abra paso a las regiones” y le dé el visto bueno a esta iniciativa de descentralización.

“Este no es un sueño nuevo, la Liga Costeña, que ya va a cumplir 100 años, buscaba autonomía, mejor manejo del río Magdalena, a través de caños, carreteras, un tren, etcétera”, inició el mandatario departamental.

Así mismo, planteó que “si se empequeñece el Estado Nación para que surja el Estado Región sería una gran oportunidad. El Voto Caribe manifestó la voluntad de un pueblo. Los departamentos y municipios vivimos con el 15% de los ingresos del país”.

Advirtió además que, por ejemplo, en la Costa “el comercio decae porque por ejemplo los caribes tomamos cerveza en el antejardín de la casa, y ahora meten preso al que lo haga”.

Puso de presente Verano que, contrario a lo que se dice, “el regionalismo es integración, no queremos que se nos acuse de separatismo, nunca se ha hablado de eso, lo que pedimos es que nos permitan formar parte del país pero de mejor manera” y, por ello, concluyó: “entonces abrámosles paso a las regiones”.

La ponencia

Antes, el senador ponente, Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, señaló en su ponencia: “queremos formar regiones fuertes y coherentes. Ya hay muchas RAP constituidas en el país que muestran interés en tener recursos y poder orientar su planeación”.

Indicó en este sentido que “las regiones deben empezar a tener recursos propios diferentes, y así el proceso de descentralización ya no dependería del Gobierno. Se ha creado un desequilibrio entre los recursos centrales y los de las regiones”.

Por esto, propuso Galán que “uno de los propósitos de este proyecto de Ley de Regiones es generar condiciones que permitan a las regiones tener acceso a los fondos del Sistema de Regalías.

A su vez, su copartidario, Luis Fernando Velasco, llamó la atención sobre que “aquí no estamos hablando de descentralización. Descentralización es darles recursos a las regiones, autonomía tributaria. Estos son solo unos asuntos de organizaciones, permitir que puedan definir cosas las regiones. En Colombia nos falta descentralización de poder, de tributos, de funciones. Cómo regula la misma ley a Antioquia y Amazonas, cuando sus posibilidades son otras. En Colombia este es uno de los debates pendientes. Este Gobierno ha centralizado terriblemente el país”.

Las dudas del uribismo

El senador Jaime Amín, del Centro Democrático, dijo estar de acuerdo con la iniciativa pero hizo también advertencias: “El propósito es bueno y obliga al Congreso y a las entidades a profundizar en el tema, pero reiteramos que la burocracia puede entorpecer el proyecto”.

De igual forma, su copartidaria Paloma Valencia hizo reparos al asunto de la financiación: “Me preocupa la competencia por los recursos, porque si creamos un ente territorial se van a afectar los recursos de las gobernaciones y las alcaldías porque se van a ir para las regiones”.

Finalmente, el senador y expresidente Álvaro Uribe, líder de la oposición de derecha, concluyó: “Nada se arregla con una economía mala, cualquier proyecto de descentralización fracasa. Solo en endeudamiento pasamos en este país del 43 al 55%”.

Fuente: elheraldo.co

La entrada Armando Benedetti estará en subcomisión de conciliación de proyecto de Ley de Regiones se publicó primero en Noticias Manizales.