Urabà

Declararían calamidad por Hidroituango

Vía Medellín-Costa Caribe permanece cerrada por desbordamiento del río Cauca. La carretera del Urabá es el paso alterno que las autoridades decidieron habilitar.

A través de un comunicado de prensa, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) afirmaron que si bien para horas del medio día de ayer los niveles del río Cauca se mantenían estables, las comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico Ituango debían estar alertas, pues “el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles de la construcción, eventualmente podría volver a ocurrir”.

“Por ello, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alertas y sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades con las que el Puesto de Mando Unificado trabaja de manera articulada: Cruz Roja, DAPARD, alcaldes y bomberos de la zona y EPM”, señaló la empresa responsable de la hidroeléctrica.

En el documento también se indicó que 600 personas fueron evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia, quienes están siendo atendidas en los albergues y autoalbergues que se dispusieron en la zona.

“Veintidós casas resultaron destruidas y 30 inhabilitadas en Puerto Valdivia, donde avanza el registro de afectados por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Valdivia”, se agrega en el balance que EPM entregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobrevoló ayer la zona afectada y se reunió con la gerencia de la empresa y con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para evaluar la emergencia.

Calamidad pública

Precisamente, el gobernante departamental anunció en la tarde de ayer la convocatoria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para declarar el Estado de Calamidad Pública para hacer frente a la situación.

En esa reunión, en la que también participó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se decidió contratar una auditoría para determinar si el bambú en la zona de Hidroitunago llegó desde el Valle del Cauca o también corresponde al material talado en el proyecto, como especificó El Colombiano.

En Córdoba

Por su parte, las autoridades gubernamentales en Córdoba descartaron mayores riesgos de afectación en la zona limítrofe entre este departamento con Antioquia, a raíz de la emergencia que se presenta desde el fin de semana en la generadora de energía Hidroituango, por consecuencia de la arremetida del río Cauca.

Así lo precisó el coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en la Gobernación de Córdoba, Fabián Lora Méndez, con base en conversaciones sostenidas hasta este lunes con la unidad nacional de esa misma entidad.

“Hemos estado haciendo las consultas necesarias en todo lo que tiene que ver con Hidroituango y la Unidad Nacional de Atención de Riesgos nos manifiesta que no habrá mayor afectación en zona limítrofe con Córdoba, por los lados de Ayapel y San José de Uré. Esas consultas las hemos reiterado todos estos días y la respuesta es que no debe haber preocupación porque pueda ocurrir algo en nuestro territorio cordobés”, precisó Lora Méndez.

Agregó el funcionario que desde marzo se han enviado circulares a los municipios con base en advertencias del Ideam, en lo referente a prevenir cualquier calamidad o emergencia.

“Hasta el momento hemos tenido emergencias por invierno en la Apartada, Chimá y Buenavista. Esperamos que no nos toque tan fuerte en el bajo Sinú, donde se presentan inundaciones en cada invierno. Estamos haciendo trabajos de prevención del riesgo en varios municipios, trabajando para que Córdoba sea menos vulnerable”, indicó el coordinador de la Unidad de Atención y Prevención del Riesgo de Desastres.

Defensa Civil confirmó que permanece cerrada la vía que de Medellín comunica con la costa Caribe, a la altura de Puerto Valdivia, por el desbordamiento del mismo río Cauca, que, incluso arrasó con un puente en esa localidad antioqueña.