Noticias

“La Constitución obliga a discutir y decidir de la JEP, pero aquí, con interpretaciones amañadas, solo modificaron el orden del día”: Armando Benedetti

El proyecto de ley que dará trámite a la JEP se está tornando de claro a oscuro, porque no ha sido discutido en el Congreso, en la sesión de plenaria programada para el día 19 de junio. El Senador Armando Benedetti dijo a través de sus redes sociales lo consternado que se encuentra porque algunos congresistas de otras bancadas y en especial el partido Centro democrático propusieron aplazar el proyecto hasta que se posesione el nuevo presidente de la republica Iván Duque.
Benedetti quien es uno de los ponentes del proyecto en discusión, indicó en un tono humorístico que “¡Cómo cambian las cosas! Hace 4 años la paz tomaba impulso, le ganábamos a Grecia en el primer partido. Todo tiempo pasado siempre fue mejor. Hoy ni la JEP pasa cuando la semana pasada había expectativa”.
De igual forma en sus redes sociales indicó que “contrasta el discurso conciliador de Iván Duque el domingo con la posición de la bancada del Centro Democrático frente a la JEP. ¿Uribe y Duque mandan en espacios diferentes o el 1ero manda a los 2 o cada uno está viendo cómo manda el otro? No es malo, solo quiero entender el discurso de Duque.”
Asimismo, Benedetti se refirió a la aprobación del orden del día de la plenaria del Senado, la cual obtuvo una votación de 41 contra 26 y fue sacado nuevamente el proyecto de la JEP, “o sea no se discutirá el proyecto. Juan Manuel Santos tiene la mayor responsabilidad de que no se implemente la paz”, e indicó que aún queda una salvación y es el estado de excepción para que saque el procedimiento de la JEP por decreto.
Luego de sacar el proyecto de ley el Senador se retiró de la Plenaria puesto que considera que este aplazamiento es ilegal. “¡Están prevaricando! La Constitución obliga a discutir y decidir de fondo sobre el proyecto, pero aquí, con interpretaciones amañadas, solo modificaron el orden del día”.
Ante esta situación el Presidente Juan Manuel Santos trinó desde su cuenta en Twitter reiterando el mensaje de urgencia para ley de procedimiento de la JEP y anunció que si no se aprueba el día de hoy 20 de junio de 2018, convocará a extras. Puesto que, la paz tiene que estar por encima de cálculos políticos.
Por otro lado, el Senador Benedetti también reiteró su inconformidad con la ausencia del mandatario de los colombianos ante el atraso en el proyecto y lanzó una fuerte crítica “¡Buena la hora para estar preocupado! ¡Desde diciembre la paz está fracasando con la indiferencia de su gobierno!”.
También, el congresista reiteró que desde meses atrás viene alertando la situación, al gabinete presidencial y al país, que después de las elecciones sería imposible aprobar la JEP, e indicó que “el Presidente se quedó quieto y decidió esperar que otros hagan lo que es su responsabilidad!” y señaló que no entiende el desdén del gobierno por no haber hecho lo que se tenía que hacer en el fast track. Tampoco comprende cómo fue posible perder las mayorías de forma “tan infantil”.

El congresista dijo que últimamente ha pensado que “el único interés de Juan Manuel Santos era el de firmar las 310 páginas del acuerdo de paz para la foto, los aplausos, las celebraciones y claro: el Nobel” y que “Su compromiso con la implementación del acuerdo fue 0”, señaló.

La entrada “La Constitución obliga a discutir y decidir de la JEP, pero aquí, con interpretaciones amañadas, solo modificaron el orden del día”: Armando Benedetti se publicó primero en Noticias Manizales.