Noticias

“La solución de la JEP está en el Consejo Superior de la Judicatura”: Armando Benedetti

Esta semana estará citada la plenaria del Senado en sesiones extraordinarias para abordar nuevamente el tema del proyecto de la JEP, que provocó un intenso pulso político la semana pasada.

El propósito de este proyecto de ley es dar las reglas de funcionamiento, para que los magistrados de la JEP comiencen a trabajar en forma y puedan avanzar en el juzgamiento de excombatientes y militares señalados de crímenes atroces.

El Senador Armando Benedetti indicó que de todas maneras con estos esfuerzos por bloquear la JEP no lograrán invalidarla ni impedir su funcionamiento, tampoco cree que sea probable un estado de anomia en esa justicia, por eso, es necesario construir un plan B que evite que se llegue a ese estado crítico de desorganización social por falta o incompetencia de normas.

Asimismo, indicó Benedetti que “ya la Corte Constitucional aclaró que no hay razón alguna para esperar de esta misma Corte un fallo sobre un asunto sin nexo alguno con el reglamento de la JEP”.

También, el Congresista dijo que según el numeral 3 del art 257 de la Constitución Política, el Consejo Superior de la Judicatura puede dictar los reglamentos necesarios para administrar justicia cuando el legislador no los prevea. En ese sentido, para evitar la anomia política, podría reglamentar el procedimiento de la JEP o también por decreto del presidente. “¡No hay de otra!”, señaló.

Desde las 11:30 am de este lunes, el Senador estará en la subcomisión que buscará una solución a la JEP. “La solución no está en el Senado, pues ninguno de los que la frenaron se echarán para atrás. Sería alejarse de la nueva coalición de gobierno y de la futura “gobernabilidad”. Nadie cambiará la nueva mayoría”, argumentó.

La entrada “La solución de la JEP está en el Consejo Superior de la Judicatura”: Armando Benedetti se publicó primero en Noticias Manizales.