Noticias

¿De qué dependemos para que sea aprobada la JEP?: Armando Benedetti

Después de que el Senador Armando Benedetti tomara la decisión de renunciar a la ponencia del proyecto de ley que regula la JEP y no asistir a la plenaria programada para la sesión del pasado martes 27 de junio hasta que no se discutiera este importante proyecto, finalmente en la sesión decidió entrar a discutir.

Sin embargo, con la aprobación de más impedimentos de los congresistas, los cuales llegaron a un total de 27, esto ayudó a que se bajara el quorum requerido para aprobar el proyecto. El Gobierno aceptó 24 proposiciones de parte del Centro Democrático. Aún existen diferencias irreconciliables en lo que tiene que ver con las nuevas condiciones propuestas por dicho partido, entre las que se contempla crear una sala especial para juzgar a la Fuerza Pública. Hasta la semana pasada se necesitaba un mínimo de 41 votos, pero el gobierno no alcanzaba las mayorías y ayer se bajó a un mínimo de 36 votos, los cuales se conseguían en la sesión. Por eso se logró que se aprobara el informe con el cual termina la ponencia, el cual tuvo 35 votos por el sí y 1 por el no.

Luego de que se iniciara nuevamente el debate y se entrara en discusión de tal proyecto, Benedetti reiteró que no es posible discutir nada más cuando hay un proyecto que viene con mensaje de urgencia e insistencia y que votar cualquier otra cosa por encima de la JEP es un acto ilegal.

Asimismo, mencionó el Senador que luego de aprobarse el informe de ponencia se hubiera podido votar el articulado, pero no tendrían los votos suficientes y si los Conservadores hubieran tenido la disposición de aprobar el articulado, como viene de la Cámara de Representantes, probablemente el panorama para la sesión sería diferente.

Se espera que este miércoles 27 de junio nuevamente se reúna el Senado para votar el articulado; es por esto que Armando Benedetti se cuestionó “¿de qué dependemos?”

La entrada ¿De qué dependemos para que sea aprobada la JEP?: Armando Benedetti se publicó primero en Noticias Manizales.