Noticias

Temor por desplazamiento masivo en Urabá, tras asesinatos de líderes

Por el incremento de homicidios y amenazas en contra de líderes sociales, en Turbo y Mutatá, en el Urabá antioqueño, se prendieron las alarmas por un desplazamiento masivo. Según la Asociación Tierra y Paz, en estos territorios son reiterativas las intimidaciones en contra de líderes de restitución de tierras.

“Las personas que están hoy en día en el territorio tienen miedo por todos los asesinatos que vienen sucediendo, y se es muy propicio un desplazamiento masivo porque los campesinos realmente se siente desprotegidos, porque la Fiscalía no investiga y protege a los campesinos. En este orden de ideas, esta es una amenaza latente para nosotros”, indica la Asociación.

Según cifras de la Fundación Forjando Futuros, 20 líderes del Urabá antioqueño y chocoano han sido asesinados en los últimos dos años. También, entre los últimos cinco años, 200 familias han sido amenazadas de muerte.

-Amenazas-

Un presunto plan criminal para atentar contra la vida de tres directivos, denunciaron ONG dedicadas a procesos de restitución de tierras en Antioquia.

El director de Forjando Futuros, Gerardo Vega, confirmó que solicitarán la intervención de autoridades internacionales para garantizar la seguridad de los líderes que diariamente son perseguidos por paramilitares que hacen presencia en la zona.

Reiteró que las amenazas serían fraguadas por empresarios vinculados a los sectores: ganadero, palmicultor y bananero. Las tres ONG, interpusieron ante la Fiscalía las denuncias en contra de Ángel Adriano Palacios Pino, Jaime Antonio Uribe Castrillón, José Arley Muñoz y Luis Fabio Moreno Ruiz, por la posible comisión de los delitos de concierto para delinquir.

FUENTE RCN