Noticias

Denuncian plan criminal contra tres líderes de restitución de tierras en Urabá

Los directivos de organizaciones que trabajan en la restitución alertan por la reactivación del paramilitarismo en Urabá.

Tres directivos de organizaciones sociales de restitución de tierras en Antioquia denunciaron un plan criminal por parte de cuatro empresarios quienes, al parecer, quieren asesinarlos con el fin de frenar los procesos de restitución en Urabá.
El plan, que ya fue denunciado ante la Fiscalía, sería contra el fiscal de la organización Tierra y Paz, Carlos Páez, el presidente de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, y una integrante del Instituto Popular de Capacitación, quienes vienen adelantando procesos con familias reclamantes de tierras en el Urabá antioqueño y chocoano, con casos destacados como el de Guacamayas.

De acuerdo con la denuncia, el plan criminal se habría dado por parte de empresarios de los sectores ganadero y bananero que se reunirían en una finca en el kilómetro 40 de la vía Panamericana en el municipio de Turbo, según indicó el directivo Gerardo Vega.
Los líderes de estas organizaciones denunciaron una reactivación del paramilitarismo y recordaron que las amenazas no son nuevas, pues 200 familias que hacen parte del proceso han sido intimidadas desde 2014 y 20 reclamantes han sido asesinados desde 2016.
FUENTE BLU RADIO