Noticias

Senado no tramitará carta de renuncia de Álvaro Uribe

Tras la petición del expresidente Álvaro Uribe de que el Senado “retenga sin considerar” su carta de renuncia al Senado, el presidente de esta corporación, Ernesto Macías, anunció este miércoles que se abstendrá de dar trámite a esta renuncia.

“Por petición de Álvaro Uribe de no considerar su carta de renuncia al Senado de la República, me abstendré de tramitarla. El documento se lo devolveré personalmente”, expresó Macías en su cuenta de Twitter.

En su trino, Macías puso dos fotografías de la carta de renuncia del expresidente, lo que demuestra que el documento efectivamente sí existió, pero Uribe decidió este miércoles desistir por ahora de esta renuncia.

Esto significa que Uribe seguirá como senador de la República, contrario al anuncio que había hecho la semana pasada de renunciar a su curul tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de llamarlo a indagatoria, junto al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, por supuesto soborno y fraude procesal.

Al continuar en el Senado, el expresidente mantiene su fuero como congresista, por lo que seguirá siendo investigado por el alto tribunal. 

La decisión de Uribe de no renunciar al Senado generó diversas reacciones en el Congreso de la República, los primero en salir a defenderlo fueron los miembros de su partido, el Centro Democrático, mientras que desde la oposición calificaron el hecho como “un show mediático”.

“Qué alegría que el presidente Álvaro Uribe continúe trabajando por el país desde el Congreso de la República. Es un hombre íntegro que ha sido atacado con infamias, falsos testigos y mentiras. Seguimos a su lado luchando por nuestra patria y apoyando al gobierno de Iván Duque”, expresó la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra.

En ese mismo sentido se pronunció Margarita María Restrepo, representante a la Cámara del uribismo, quien consideró que “si hay un colombiano al que le han investigado su vida durante décadas y jamás han encontrado nada, ese es Álvaro Uribe por eso sus enemigos recurren a engaños”.

Por los lados de la oposición, consideraron lo ocurrido como “un ataque a la justicia”.

“No se sabe con certeza el juego de Uribe y su renuncia, pero cabe que todo haya sido una viveza política desde el principio. En todo caso, ha sido un ataque brutal a la Justicia, a la Corte Suprema y al debido proceso”, dijo el senador del Polo Jorge Enrique Robledo.

Sobre el hecho también se pronunció la exsenadora Claudia López, una de las líderes de la Alianza Verde, quien dijo que Uribe “ya hizo show y tuvo todos los micrófonos para desprestigiar a la Corte Suprema”.

 

FUENTE EL TIEMPO

La entrada Senado no tramitará carta de renuncia de Álvaro Uribe se publicó primero en Noticias Manizales.