Urabà

Eln revela nuevas pruebas de vida de secuestrados en Vigía del Fuerte

Los uniformados secuestrados son Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya, Yemilson Leandro Gómez Correa y Jesús Alberto Ramírez Silva.

A través de sus redes sociales el Frente Occidental ‘Omar Gómez’ de la guerrilla del Eln difundió dos fotografías de los seis secuestrados que aún se encuentran en su poder. Los hombres fueron retenidos el pasado 3 de agosto a la altura del corregimiento de Vidrí, municipio de Vigía del Fuerte (Chocó). Los secuestrados uniformados fueron identificados por las autoridades como el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva.

De acuerdo con información suministrada por las autoridades, los uniformados se desplazaron hasta el corregimiento de Vidrí para recoger elementos logísticos, como baños portátiles, antenas de comunicación y carteles que aún estaban en la zona veredal a causa del proceso de paz que realizó con la exguerrilla de las Farc.

En su momento, fue la misma guerrilla del Eln la que se atribuyó el hecho a través de un comunicado firmado por el comandante Uriel en el que expresaba lo siguiente: “Nuestras unidades en terreno nos confirman la detención de seis hombres vinculados con la fuerza pública. El tema de privaciones de la libertad fue ampliamente abordado en el Sexto Ciclo de La Habana, sin embargo, no pudo concretarse un acuerdo de cese bilateral por las insensatas líneas rojas que puso el gobierno que dificultan consensos entre las partes dialogantes”.

También garantizaron que estaban a la espera de órdenes por parte del Comando Central sobre el destino de los secuestrados y que harían lo posible por salvaguardar su integridad y darles el mejor trato y condiciones posible. Sobre los civiles se sabe que son contratistas que iban en la misma embarcación con conocimientos en el mantenimiento de equipos de comunicaciones.

Al día siguiente del secuestro, la misma guerrilla también anunció estar dispuestos a liberar lo más pronto posible a los seis secuestrados. Afirmaron haber tenido contacto con la Oficina el Alto Comisionado para la Paz en aras de establecer las condiciones para que se surta dicho proceso. “Anoche informamos al alto comisionado de paz nuestra voluntad de apoyar la liberación de los prisioneros, y le pedimos tramitar ante el Ministerio de defensa, que genere condiciones de seguridad óptimas para facilitar tal liberación”, señaló el Eln en su momento.

Fuente