Urabà

En falsas ambulancias transportaban droga del Clan del Golfo, Pelusos y ELN

La Policía y la Fiscalía, con la ayuda de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, en inglés), capturaron en las últimas horas a 13 personas que harían parte de una organización encargada de transportar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína del Clan del Golfo, Pelusos y ELN, a través de una flota de vehículos con logotipos de ambulancias o misiones médicas, empresas operadoras de televisión y transporte de pasajeros.

Para transportar la droga, los automotores habrían sido acondicionados con sofisticadas caletas y transitaban, además, por carreteras alternas o de bajo flujo vehicular para evadir los controles de las autoridades. Comentó el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas.

De acuerdo con la Dijín, la estructura era liderada por una persona conocida como Garga, quien, al parecer, era el que contaba con enlaces en el Clan del Golfo, Pelusos y ELN. Estas organizaciones, según la investigación, contrataban a la estructura criminal de Garga para transportar los alcaloides desde laboratorios y puntos de acopioubicados en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Bolívar. La droga tendría como destino los puertos de Urabá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira.

El general Vargas dijo que en esta organización también está involucrada una incautación de más de 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína que fueron encontrados en una ambulancia que se transportaba entre el Catatumbo y La Guajira, y un segundo decomiso de más de 100 kilogramos que estaban en un vehículo que tenía como fachada una empresa de cable de televisión.

Para las autoridades, esta organización alcanzaba a transportar entre 250 y 500 kilos semanales y sus ganancias, al parecer, ascendían a $750.000.000 millones. Esos recursos, según la Dijín, eran lavados” mediante inversiones en casinos, giros, almacenes de compra y venta de motocicletas, y en minería legal.

Además de alias Garga, las autoridades capturaron a alias Mico y Tío Goyo, presuntos enlaces internacionales; a El viejitoTío pantera, Marlon, Cuqui, Niño Paisa José, quienes se habrían desempeñado como bodegueros; y a GordoMorocho, Beto y Eduar, supuestos transportadores. Durante la investigación fueron incautadas ocho toneladas de clorhidrato de cocaína y se dio captura, en flagrancia, de 17 personas que están siendo investigadas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

“A partir de este resultado, se están aportando los elementos materiales probatorios de todo este proceso investigativo. Tenemos asegurado que unos cabecillas del Clan del Golfo y de esta organización serán pedidos en extradición”, concluyó el general Vargas.

FUENTE: www.elespectador.com