Urabà

El invierno sigue cobrando víctimas en ríos de Antioquia

La mañana de este lunes organismos de socorro lograron rescatar de las aguas de la quebrada La Tebaida en el municipio de San Luis, el cuerpo de un joven que se ahogó mientras se bañaba en el afluente.

El hombre fue identificado como Gerson David Isaza, patrullero de 20 años de edad. En su rescate, que comenzó la tarde del pasado domingo, participaron los cuerpos de bomberosde Marinilla, El Peñol y San Luis.

El sargento Hugo Alonso Serna Tabares, comandante de Bomberos San Luis, comentó que el pozo en el que el joven quedó atrapado era tan hondo que tuvieron que recurrir a la ayuda de buzos para lograr sacar su cuerpo del agua.

Preocupa el número de casos

Este rescate se suma a otros casos que vienen ocurriendo por estas fechas en ríos y quebradas de otros municipios antioqueños debido a la ola invernal.

El capitán René Bolívar, coordinador de Gestión del Riesgo del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), informó que en lo corrido del año van nueve víctimas mortales ahogadas en afluentes.

“Nos preocupa porque es una cifra alta. Son cuatro personas que perdieron la vida en Cocorná, otras cuatro en San Luis, y un ciudadano inglés que aún estamos buscando (Jonathan Phillips, de 31 años)”, expresó.

Desde el Dapard hicieron un llamado a la ciudadanía a tener cuidado en esta temporada de lluvias con los paseos que programan cerca a ríos porque el invierno puede incidir en incrementos súbitos en los niveles de las corrientes de agua que generen avenidas torrenciales y desbordamientos.

Avenida torrencial en Ciudad Bolívar

En Ciudad Bolívar tres personas perdieron la vida al ser sorprendidas por una avalancha del río Los Monos. Después de tres días de búsqueda los organismos de socorro hallaron el pasado domingo el único cuerpo que faltaba por encontrar, el de María Inés Agudelo, de 56 años.

Este caso, según el capitán René Bolívar, es diferente al de los bañistas ahogados pues las víctimas iban caminando cuando ocurrió la venida torrencial del afluente.

Según el boletín más reciente del Ideam, en Antioquia hay alerta roja por creciente súbita en los ríos del Golfo de Urabá; en los afluentes del Oriente, Occidente y la cuenca baja del río Cauca, el nivel de alerta es naranja.

FUENTE: www.elcolombiano.com