Noticias

Familias reciben restos de 11 desaparecidos en Antioquia

En un acto simbólico que tuvo lugar en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Medellín, fueron entregados los restos de 11 cuerpos de víctimas del conflicto armado que se encontraban desaparecidos.

Entre los restos se encontraban los de dos personas que estaban desaparecidas desde hace 22 años y solo hasta este viernes fueron entregados a sus parientes. 

María Margarita Gallego, madre de Manuel Lopera, contó que su hijo fue asesinado en el Oriente antioqueño y que, luego de su desaparición, tuvo que desplazarse junto con el resto de familiares al norte del departamento.

Rosa López, esposa de Leonel Vargas, esperó los restos de su compañero desde 1996, cuando salió como todos los días a su jornada laboral, pero nunca llegó a su destino.

Entrega de restos

Uno de los cuerpos fue exhumado desde 1996, pero solo hasta ahora pudo ser identificado.

Leonel Vargas fue encontrado en el municipio de Turbo, en Urabá, y fue entregado hasta ahora porque, como explicó Alonso José Alvear, fiscal de Justicia Transicional de Medellín, por las condiciones deterioradas del cadáver se hizo complejo el perfilamiento genético para su identificación.

Las víctimas eran habitantes de municipios como Remedios, San Carlos, Granada, Puerto Berrío y Turbo.

Desde el 2005 hasta la fecha han sido exhumados 9.303 cuerpos en Colombia, de los cuales 3.687 fueron identificados y entregados a sus familiares. 

En Antioquia han sido recuperados 1.282 cuerpos en 1.021 fosas. 332 de ellos se encuentran en laboratorios, donde están en proceso de identificación.

FUENTE: www.eltiempo.com