medellinUrabà

En Antioquia hay nueve municipios que están en alerta roja por deslizamientos

Nueve municipios del departamento de Antioquia permanecen en alerta roja por deslizamientos en esta temporada de lluvias, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Se trata de las localidades de Argelia, Cisneros, Ebéjico, Medellín, Nariño, San Jerónimo, San Roque, Santo Domingo y Yondó. En alerta naranja (amenaza moderada) permanecen 42 municipios, mientras 31 se encuentran en alerta amarilla.

Mery Fernández, meteoróloga del Centro Regional de Pronósticos (Antioquia) del Ideam, explicó que al mediodía del jueves se presentó una creciente súbita del río Cauca, a la altura de la estación hidrológica de Bolombolo (sector de Venecia). Sin embargo, indicó, aunque en las últimas horas la tendencia ha sido de descenso, las autoridades competentes deben estar alertas a posibles crecientes súbitas.

“Hay que estar atentos entre el tramo de Anzá hasta Nechí. Podrían presentarse algunas crecientes súbitas, pero sin ninguna afectación. Esto quiere decir que los niveles de los ríos coinciden con los niveles normales asociados a una segunda temporada de lluvias”, explicó.

Fernández agregó que se espera una disminución de precipitaciones durante el sábado, pero nuevamente el domingo podrían incrementarse las lluvias por el ingreso de una onda tropical.

En relación con las alertas hidrológicas, la meteoróloga manifestó que la mayoría de las cuencas del departamento están alerta naranja, incluyendo al Valle de Aburrá.

Adicionalmente, 20 vías en Antioquia están reportadas en alerta para que las unidades del gestión del riesgo estén atentas. Entre estas se encuentran la vía Medellín- Apartadó, Medellín- Quibdó, Bogotá-Medellín-Bogotá, Santafe de Antioquia-Medellín, Medellín – Bolombolo (La Huesera), Barbosa-Cisneros, La Felisa-La Pintada, Dabeiba-Rubicón, entre otras.

FUENTE: www.larepublica.com