medellinmuerteNoticiasPoliciaUrabà

Antioquia presentó una disminución de homicidios durante el 2018

Durante el Consejo de Seguridad del departamento el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció una disminución de homicidios en 50 municipios en lo que va corrido del 2018. 

En 12 de ellos no se ha presentado ninguna muerte violenta hasta la fecha. 

Los municipios de Belmira, Granada, Alejandría, Abriaquí, Caramanta, Carolina del Príncipe, Concepción, Guatapé, San Francisco, San José de la Montaña, San Rafael y Guadalupe.son los territorios en los que no se han registrado homicidios hasta la fecha.

Además, Puerto Berrío y El Peñol son los municipios con más reducción de este delito con 20 y 10 casos menos respectivamente comparados con el año 2017.

Sin embargo, la subregión del Bajo Cauca antioqueño continúa siendo tema de preocupación, pues allí no se registra una reducción de estos hechos violentos debido a, según el funcionario, la presencia de grupos armados ilegales que se benefician del cultivo ilícito y la minería ilegal.

Tenemos que pedirle al presidente de la República que insistamos, con toda la fuerza del Estado, en ponerle la lupa al Bajo Cauca.

Por eso el mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que implemente una nueva estrategia de seguridad que tenga como prioridad la eliminación de estas actividades al margen de la ley.

“Tenemos que implementar un programa, yo diría que de carácter nacional. Tenemos que pedirle al presidente de la República que insistamos, con toda la fuerza del Estado, en ponerle la lupa al Bajo Cauca“, comentó el gobernador.

Pérez agregó que la Gobernación aprovechará la época de fin de año para adelantar la presentación de un proyecto de erradicación de maquinaria amarilla de minería ilegal, causante de distintos homicidios en la región.

Municipios sin homicidios / Reducción

  1. Belmira: 400 %
  2. Granada: 400 %
  3. Alejandría: 200 %
  4. Abriaquí: 100 %
  5. Caramanta: 100 %
  6. Carolina del Príncipe: 100 %
  7. Concepción: 100 %
  8. Guatapé: 100 %
  9. San Francisco: 100 %
  10. San José de la Montaña: 100 %
  11. San Rafael: 100 %
  12. Guadalupe: 0 %

FUENTE: www.eltiempo.com