Noticias

‘Guacho’ fue dado de baja en el departamento de Nariño

El presidente Iván Duque confirmó desde Medellín la muerte de Walter Patricio Arizala (alias ‘Guacho’), en medio de un operativo en la frontera con Ecuador.

Uniformados de las fuerzas especiales del Ejército lograron dar muerte al jefe de las disidencias de las Farc, en los operativos que se adelantaron en la zona rural del municipio de Tumaco, en jurisdicción del corregimiento de Llorente, en el departamento de Nariño.

Las acciones militares se dieron contra la disidencia de la guerrilla de las Farc, conocida como ‘Oliver Sinisterra’, que es comandada en la zona por Walter Patricio Arizala (alias Guacho).

Inicialmente se había informado que durante los combates murieron dos personas, que eran identificadas como disidentes de ese grupo armado ilegal.

Hasta la zona se desplazaron altos mandos militares, mientras se avanzaba en la verificación de las identidades personas fallecidas.
Con el paso de las horas tomaba más fuerza la versión según la cual una de las dos personas abatidas era ‘Guacho’, hasta que fue confirmada bien entrada la noche.

La identificación

La confirmación de la muerte de ‘Guacho’ se dio tras realizarse las pruebas dactilares y dentales correspondientes, para lo cual las autoridades adelantaron con rigor los protocolos forenses necesarios.

El presidente Iván Duque esperaba en Medellín este viernes en la noche la verificación de la información. Quería tener la absoluta certeza para dar la noticia y evitar generar confusión o entregar una información errada.

El mandatario estuvo en la capital antioqueña inspeccionando las obras del túnel del oriente’.

El pasado 15 de septiembre se conoció que gracias a las acciones de la Fuerza Pública, en el departamento de Nariño, alias Guacho había resultado herido tras recibir varios disparos por parte de un francotirador de la fuerza pública.

Sin embargo, información de inteligencia de las Fuerzas Militares revelada por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que Walter Patricio Arizala no murió tras esa ofensiva de la fuerza pública ya que, al parecer, tenía chaleco antibalas.

Alias Guacho es señalado como responsable del secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador, plagiados desde el 26 de marzo y cuya muerte se confirmó el 13 de abril.

Desde ese momento, se convirtió en objetivo de las autoridades colombianas y ecuatorianas. Sin embargo, el prontuario de Walter Patricio Arizala, de 26 años, comenzó en 2007 cuando fue reclutado a sus 15 años para hacer parte de la columna Daniel Aldana de las Farc.

Sistema Integrado de Información

La entrada ‘Guacho’ fue dado de baja en el departamento de Nariño se publicó primero en Noticias Manizales.