Noticias

Incremento de los precios de energía será un esfuerzo económico para el Gobierno según Javier Lastra

El fenómeno de El Niño anunciado hace dos años por el Gobierno Nacional y que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) comenzó a mediados de este mes de diciembre y se extenderá hasta marzo de 2019, comienza a causar estragos en el costo de energía, pues según el exagente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, “el incremento de los precios transado en bolsa exige mayor esfuerzo económico para el Gobierno Nacional en el propósito de mantener la continuidad del servicio en la costa caribe”.

Asimismo, el experto en materia energética alegó que “los generadores deben ofrecer precios competitivos para el 2019”, por lo que la empresa eléctrica de la costa atlántica “manejaría con el Niño una volatilidad del 30% de los precios en bolsa”.

Por su parte, XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, anunció que el nivel agregado de los embalses de generación eléctrica para el pasado 25 de diciembre se ubicó en 73,7% del volumen útil disminuyendo un 9,8% del nivel reportado al cierre de noviembre que alcanzó 81,7%.

Referente a las regiones hidrológicas, la que cuenta con mayor nivel en los embalses es Antioquia con 90,5%, Caribe con 85,4%, Oriente con 73,5%, Valle con 66,3% y Centro con 57,4%.

El gerente del Centro Nacional de Despacho, Jaime Zapata Uribe, explicó que en diciembre estos aportes se han visto golpeados, “es así, como en lo corrido de este mes se tienen unos aportes diarios acumulados del SIN de 68.87% respecto a la media histórica, y en particular para los últimos días se han presentado valores diarios alrededor del 50%”.

Ya casi para finalizar este año, el Caribe se ubica como la segunda región con más aportes hídricos con 74,07%, le sigue Antioquia con 73,92%, mientas que Centro y Oriente presentaron números más bajos con 63,60% y 40,69%.

La entrada Incremento de los precios de energía será un esfuerzo económico para el Gobierno según Javier Lastra se publicó primero en Noticias Manizales.