Noticias

El protagonista detrás de la exitosa carrera de James Rodríguez

La historia futbolística y carrera de James Rodríguez son tan interesantes y particulares como la familiar.

Hijo de un futbolista profesional retirado prematuramente por problemas con el licor, vivió sus tres primeros años de vida con la abuela hasta que su madre, Pilar Rubio.

Conoció e inició una relación con Juan Carlos Restrepo, un ingeniero de sistemas y quién desde ese momento se haría cargo del niño, y descubriría poco tiempo después, las particulares condiciones de este para el fútbol.

Juan Carlos supo muy pronto que el futuro de su nuevo hijastro estaba en el deporte y decidió potenciarlo al máximo.

Desde muy pequeño James estuvo en escuelas de fútbol, casi siempre compitiendo con niños de más edad, y posteriormente jugando en cuanto torneo local, nacional e incluso internacional pudiera estar.

Su padre adoptivo corría con todos los gatos de su formación, al punto de contratarle de su bolsillo y sin ser aún un adolescente, entrenadores personales para sus tiempos libres.

A los 12 años llegó el momento que toda la familia esperaba y que Juan Carlos siempre estuvo seguro de que llegaría.

James viajó a Medellín a jugar el PonyFútbol, el torneo infantil más importante del país y uno de los más importantes del continente.

Allí salió figura, goleador y campeón. Aparecieron de inmediato cinco equipos a disputarse su pase: Tolima, Junior, Envigado, Medellín y Nacional pero quién decidía a dónde iba el pequeño era su padrastro.

Difícil decisión, pues este tenía claro que Tolima no era una opción y que cualquiera otra de las posibilidades implicaba que toda la familia dejara su ciudad.

Lea también: En su “hábitat natural” debe estar el futbolista: Juan Carlos Restrepo

Y así fue, después de analizar las propuestas y los procesos formativos de Junior, Nacional, Medellín y Envigado, se decidió por estos dos últimos equipos que le compraron el 70% del pase del niño bajo dos condiciones impuestas por Restrepo, que le consiguieran trabajo en su carrera y que a James lo formaran los naranjas.

Todo se dio tal cual y así inició un nuevo proceso, uno mucho más difícil que él inicial, pues al ahora adolescente le costó mucho adaptarse a la nueva ciudad, al nuevo sistema formativo y a sus nuevos compañeros.

Aun así, ni él ni su familia desistieron

Juan Carlos una vez más le contrató un entrenador personal, un preparador físico, un médico deportólogo y un nutricionista, todo con el fin de que James pudiera desarrollar de forma óptima y exitosa todas sus condiciones para el fútbol.

Innumerables sacrificios hicieron ambos, la niñez del hoy crack de la Selección Colombia no fue fácil, la disciplina impuesta por su padrastro fue dura y estricta, pero era parte del compromiso que años atrás ambos habían hecho, James sería un futbolista profesional.

Evolución de la carrera de James

Pasó el tiempo y por diferencias primero con los directivos de Medellín, y después con los de Envigado, y ya Juan Carlos dueño nuevamente del 65% del pase de su hijo adoptivo, decidió viajar a Argentina para tratar de ubicarlo en un equipo de ese país.

Así fue como el incipiente futbolista que había debutado en el fútbol profesional colombiano, con tan solo 14 años, terminó jugando cedido en Banfield, un equipo chico de ese país pero con el que salió campeón, y convirtiéndose además en el jugador más joven en debutar y hacer un gol en la historia de esa liga.

Tan solo dos años después de su debut, fue vendido por su padrastro al Porto de Portugal, equipo con el que también logró importantes títulos; ganándose así el reconocimiento internacional para de allí pasar al Mónaco de la liga francesa, al Real Madrid de España y al Bayern Múnich de Alemania.

Durante todo ese tiempo Juan Carlos se dedicó a estudiar, visitó equipos de Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Portugal y España para conocer de primera mano los procesos formativos de esas instituciones y así crear su propio modelo.

Basado en toda esa experiencia es que está próximo a abrir su propio centro formativo y de alto rendimiento en la ciudad de Ibagué, donde espera formar a decenas futbolistas de la talla de James y ponerlos a jugar de manera exitosa en el exterior.

La entrada El protagonista detrás de la exitosa carrera de James Rodríguez se publicó primero en Noticias Manizales.