Noticias

A pocas horas de un eventual paro, la Mesa Minera prepara su artillería

El ataque a la formalización y la explotación legal del oro es uno de los objetivos de la Mesa Minera que, a pocas horas de un eventual paro, prepara su artillería contra la compañía Gran Colombia Gold.

Los integrantes de esa asociación, que explotan metales preciosos al margen de la ley, iniciaron una campaña de 3 metas.

Con estas, buscan ponerle sentido a la paralización de los municipios Segovia, Remedios (Antioquia) y Marmato (Caldas).

Una de esas metas es tergiversar la solicitud de la Gran Colombia Gold hacia el Gobierno nacional, dirigida a restablecer su legítima titularidad sobre 200 minas invadidas en esas 3 localidades, haciendo parecer que la multinacional pide represión.

Lea también: Gran Colombia Gold: “El Estado debe ser más efectivo para combatir la minería ilegal”

Otro de los elementos de los mineros ilegales es difundir denuncias de supuestas incursiones militares y policiales en las minas invadidas.

Pero la policía y las Fuerzas Armadas no confirmó esas medidas por ahora.

Y otra de las metas de la asociación es presionar a los entes gubernamentales, incluyendo un eventual llamado a paro, para que se negocie un aplazamiento del plan de 18 meses que se acordó en 2017 para la formalización minera.

Los mineros ilegales protestarán en el parque principal de Segovia este martes 15 de enero.

Esta es una antesala a un segundo plantón para el miércoles 16 de enero en las inmediaciones de la gobernación de Antioquia.

¿Medidas contra la minería ilegal ante eventual paro?

La semana pasada, el mandatario del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que uno de los planes para 2019 en su gestión sería tomar medidas para detener el crecimiento de la minería ilegal.

Emitió esas declaraciones luego de una reunión en Consejo de Seguridad para la región.

En ese encuentro, aseguró que aceleraría una solicitud al presidente Iván Duque.

Pérez Gutiérrez busca autorización para abrir las áreas de reservas especiales y con eso formalizar a los pequeños mineros de la región.

“A la par de que exploten la minería de manera individual, en grupos o en cooperativas, que también cumplan con todos los requisitos ambientales y legales”, explicó el gobernador.

La entrada A pocas horas de un eventual paro, la Mesa Minera prepara su artillería se publicó primero en Noticias Manizales.