Noticias

Acuerdos, gestiona Carlos Alberto Solarte para continuar vía Neiva-Mocoa

El empresario Carlos Alberto Solarte mantiene conversaciones con el Estado y entidades, para generar acuerdos y continuar con la construcción de la vía Neiva-Mocoa.

Esta es una de las vías 4G que maneja el grupo Solarte, para conectar los departamentos de Putumayo-Huila.

La dificultad hallada por los equipos de ingenieros es un “punto crítico” de derrumbes en el cerro de Pericongo, en Altamira, que impiden seguir con el proyecto.

Actualmente, la obra avanza al 5 %, mientras se está a la espera de cuál será el acuerdo para resolver el inconveniente en la montaña.

Lea también: Vía Pacífico, el proyecto con el que Carlos Alberto Solarte moderniza Colombia

Pero la paralización también tiene origen en la persecución política que algunos sectores armaron contra Solarte y su grupo.

Los expedientes abiertos en el ámbito judicial juegan en contra de los proyectos a su cargo e impiden que continúe su ejecución.

Otra de las obras en ese limbo es la doble calzada del tramo Buga – Buenaventura, en Cali.

En esta ruta se trabajaba gracias a la participación del grupo Solarte como miembro de la APP Vía Pacífico (Alianza Público Privada).

El empresario ha mostrado su preocupación por el destino de ese proyecto, tomando en cuenta que es uno de los más importantes para la conectividad vial del país por el hecho de mover la mitad de la carga de comercio exterior de Colombia.

Avanza ruta Buga-Buenaventura sin necesidad de acuerdos

En 2017, los Solarte culminaron y entregaron el tramo 4 de ese corredor, de 19 kilómetros, luego de una inversión de 188.000 millones de pesos.

En julio de ese año, ya se había terminado una extensión de 69,2 km de los 113 contemplados en el proyecto original.

El objetivo principal de esa construcción vial es disminuir la duración del viaje de 4 horas y media a solo una hora.

Esa fue la proyección del entonces ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien entregó el último tramo de la obra culminado.

La entrada Acuerdos, gestiona Carlos Alberto Solarte para continuar vía Neiva-Mocoa se publicó primero en Noticias Manizales.