Noticias

Asciende a 9, cifra de fallecidos por atentado en Bogotá

Nueve muertos y 41 heridos dejó la explosión de un carro bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, acto terrorista registrado en la mañana de este jueves en el sur de Bogotá.

Las primeras imágenes del lugar mostraron los hierros retorcidos del vehículo en una de las calles internas de la escuela policial y árboles partidos por la mitad por la fuerza de la explosión.

Tras conocerse el acto terrorista, el presidente Iván Duque canceló las actividades que adelantaba en Quibdó (Chocó) y anunció su regreso a Bogotá para ponerse al frente de la situación.

Entre los 5 fallecidos por el atentado, supuestamente perpetrado por disidentes de las Farc, están 3 cadetes y un alférez.

Lesionados

Esta es la lista preliminar de algunos de los heridos:

– Andrés David Fuentes

– Juan Sebastián Contreras

– Anní Rivas

– Hernan Aguirre

– Laura Carrillo

– Daniela Martínez

– Marlon Duque

– Kevin Madrid

– Sergio Maldonado

– Robinson Sisa

– Ana Castiblanco

– Jair Arley Mora

– Audrey Natalia Morán

– Karen Yulieth Gutiérrez

– Juan Pablo Oliveros

– Fabián Santamaría

– Santiago Lasso

– Michael Calderón

– Aseneth Aguilar

– Aleida del Pilar González

– Carlos Osorio

– Carolina Sanango

– Eduard Castañeda

– Nunjar Centeno Castro

– Kelly Jaraba Pacheco

– Sergio González Martínez

Tras la fuerte detonación, las autoridades cerraron la autopista Sur y movilizaron un fuerte operativo. El Ministerio de Defensa, al revelar el saldo del atentado, condenó los hechos y anunció acciones contundentes en contra de los responsables. Ante la posibilidad de otros atentados similares, la autoridad castrense ordenó a sus efectivos el acuartelamiento de primer grado.

Las autoridades solicitaron la solidaridad ciudadana para donar sangre de todos los tipos, en la calle 6 con avenida Caracas, en la estación Fuerza Disponible. En el lugar hay un vehículo disponible donde las personas pueden hacer su colaboración.

La Alcaldía de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía y a internautas para no compartir imágenes que hieran la sensibilidad de las víctimas o sus familiares.

Así fue el atentado

Una funcionaria de salud de las Fuerzas Militares señaló que al parecer el vehículo irrumpió “abruptamente” en la sede policial.

“Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión”, comentó Fanny Contreras.

Según su versión, “hubo otra pequeña explosión”, aunque de momento las autoridades de la capital manejan la hipótesis de un solo estallido.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, condenó de forma enérgica la acción violenta. “Colombia se merece la paz y la guerra. De modo que el llamado es a los violentos a que cesen estos hechos”, declaró el funcionario.

Vecinos del sector, en los barrios Centro Mayor y Fátima reportaron daños de techos y ventanales.

En la mañana de este jueves se llevó a cabo una ceremonia de ascensos y medallas en la sede policial. Hacía a las 8:30 de la mañana se desarrollaba la imposición de estrellas a los cadetes de la compañía y se estima que el acto terrorista fue cometido una hora después (9:30 de la mañana aproximadamente).

Cierres viales

Debido a la emergencia, las autoridades efectuaron varios cierres viales, entre ellos los siguientes:

– Cierre en el ingreso a la glorieta de la carrera 50 con autopista Sur.
– Cierre en el retorno del carril exclusivo de la estación General Santander.
– Cierre del perímetro de la Escuela de Cadetes General Santander.

– Cierre de la carrera 33 y calle 44 Sur

Blu Radio